Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó los avances en la atracción de inversiones, la estabilidad economía y la lucha contra la corrupción que impulsa su gobierno, durante su participación en el Global Gateway Forum, en Bruselas, Bélgica.
El Presidente viajó esta semana a Bruselas para participar en el Foro Global Gateway 2025, organizado por la Comisión Europea (CE), en la que este jueves 9 de octubre brindó un discurso en el que resaltó el respaldo que ha brindado la Unión Europea (UE) al país.
En su discurso en el Foro, el mandatario guatemalteco destacó:
La presencia de nuestro país en esta segunda edición de Global Gateway Forum es una valiosa oportunidad para comprometernos con el avance del multilateralismo, y el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas para renovar los lazos de cooperación que nos vinculan con nuestros socios internacionales.
🗣️Intervención del Presidente 🇬🇹 @BArevalodeLeon en el marco del #GlobalGatewayForum que se lleva a cabo en la Sede de la @EU_Commission 🇪🇺, en Bruselas.https://t.co/UwXYLBR9R3#GlobalGateway #PartnersInChange @GuatemalaGob @MinexGt @SCSPGT @eu_eeas @EU_Partnerships pic.twitter.com/YeT0OHA3P9
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) October 9, 2025
Inversión económica
En su disertación, el gobernante destacó la buena relación que se tiene con la Unión Europea, siendo este el tercer principal socio comercial:
Desde la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el año 2013, nuestras exportaciones anuales a los países de la UE se han duplicado, con un crecimiento anual compuesto de 5.5 %.
De acuerdo con el mandatario, la economía nacional es la más grande de la región, ya que cuatro de cada 10 productos centroamericanos se fabrican en Guatemala.
El Foro Global Gateway se enfoca en la atracción de inversiones con la participación de líderes empresariales, banqueros y jefes de Estado de Europa y Latinoamérica.
A través de #GlobalGateway, la UE🇪🇺 y sus Estados miembros movilizarán hasta 300 mil millones de euros para impulsar:
🌐Transformación digital
♻Acción climática y la energía sostenible
🚈Transporte
🏥Salud
👩💻Educación e investigación#PartnersInChange https://t.co/s1FBTOVL3X pic.twitter.com/0HgtmJjsNW— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) October 9, 2025
Lucha contra la corrupción
El presidente Arévalo, destacó también las acciones en la lucha contra la corrupción que impulsa su administración, lo que genera que Guatemala se aun país confiable para la atracción de inversiones.
Hemos trabajado para impulsar condiciones que garanticen la transparencia, la estabilidad y la confianza en los procesos de inversión y los resultados están a la vista y podemos decir que Guatemala es un socio confiable para la Unión Europea, dijo el Presidente.
Dichos esfuerzos han creado un entorno más sano y seguro para la inversión. Esto ha generado que un entorno más sano y seguro para la inversión y ya rinden frutos, pues el PIB creció un 3.7 % en 2024 y para este año se proyecta un crecimiento de 4 %, de los mayores en América Latina.
En cuanto a los flujos de inversión extranjera directa, explicó que en el primer trimestre de este año se alcanzaron 476 millones de dólares y la inversión doméstica creció en 12.8 %.
El turismo está en auge con un crecimiento del 16 % anual. Por eso, todas las calificadoras de riesgo crediticio han incrementado la calificación de Guatemala con perspectiva estable y positiva.
“Nos encontramos en una era de política global competitiva y transaccional.
Para Europa, el camino a seguir pasa por las asociaciones.
Basadas en intereses comunes y en el respeto de la soberanía.
Esto es lo que nos une hoy aquí.
Esto es #GlobalGateway” ↓ @vonderleyen https://t.co/XooJ24JtvV
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) October 9, 2025
“Nuestro objetivo inicial era movilizar 300 000 millones de euros en cinco años.
Ya hemos alcanzado ese objetivo.
Y estoy segura de que superaremos los 400 000 millones de euros en 2027.
Con #GlobalGateway, los beneficios no solo son mutuos, sino también locales.” @vonderleyen https://t.co/52QbBCbt6z
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) October 9, 2025
Fortalecimiento de la Democracia
Al cierre de su intervención, el Presidente agradeció el respaldo que la Unión Europea y sus Estados miembros han brindado a Guatemala en diferentes ámbitos, pero resaltó la defensa de la democracia, que calificó como causa común que une a los pueblos.
En 2023, el respaldo de la UE y otros socios internacionales fue vital para que el pueblo defendiera con éxito su voluntad soberana expresada en elecciones libres, ante el intento de vulnerarlas por élites político-criminales que continúan intentando socavar la democracia desde algunos espacios del aparato de justicia, destacó el mandatario.
Asimismo, indicó que en 2026 Guatemala renovará las autoridades de sus principales órganos de justicia, incluyendo el órgano electoral y el cargo de fiscal general, por lo que la observación internacional será indispensable para asegurar que esa renovación se desarrolle de forma legítima y transparente.
Lea también:
Movimiento cooperativista reafirma participación en el Sistema de Consejos de Desarrollo
bl/rm