Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo fue invitado a una entrevista en la cadena estadounidense Fox News, donde abordó los avances en materia de seguridad tras la implementación del estado de sitio decretado el pasado 18 de enero, así como los resultados de la cooperación con Estados Unidos para el combate al crimen organizado.
En enero se registró una situación de violencia originada por acciones coordinadas desde centros penitenciarios por integrantes de las pandillas Barrio 18, quienes tomaron como rehenes a agentes policiales y asesinaron a 11 de ellos como represalia por la intervención estatal en las cárceles.
Tranquilidad en las calles tras el estado de sitio
Al ser consultado sobre la situación actual, el mandatario afirmó que, a tres semanas de que se decretó el estado de sitio, la tranquilidad ha regresado a las calles y barrios de la Ciudad de Guatemala.
Explicó que la medida permitió desplegar una estrategia de seguridad operativa con acciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil y el Ejército, enfocadas en intervenciones quirúrgicas en zonas con presencia de estructuras criminales.
El presidente Arévalo recordó que el estado de sitio fue una respuesta directa al intento de toma de tres cárceles por parte de pandilleros que exigían la restitución de privilegios retirados por su administración.
Según detalló, en un plazo de 24 horas se recuperó el control de los centros penitenciarios y se liberó a todos los rehenes sin causar víctimas.
El Presidente recordó que tras la ola de asesinatos de policías, la cual cesó inmediatamente después de decretarse el estado de sitio, las autoridades han logrado la captura de 86 estafadores y 68 pandilleros.
Además, destacó que se rompió la comunicación entre líderes encarcelados y clicas en las calles, debilitando la operatividad de las pandillas.
En ese contexto, aseguró que durante la vigencia de la medida se ha registrado una reducción del 20 % en el número de asesinatos, resultado de la pérdida de capacidad operativa de estos grupos.
En este Gobierno, las cárceles no son lugares de recreación para los criminales. Son espacios de control y cumplimiento de la ley. pic.twitter.com/s1lAj4ReRz
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 22, 2026
Institucionalidad y próximos pasos
El mandatario reconoció que el país atraviesa un momento crítico debido al proceso de renovación de cargos clave en el sistema de justicia, pero afirmó que las elecciones continúan su curso y que el objetivo es liberar a las instituciones de la captura corrupta.
También dijo que al finalizar el estado de sitio se mantendrá un despliegue de seguridad basado en inteligencia.
Asimismo mencionó que el proceso de la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad continúa, las cuales se destinarán a resguardar a pandilleros de alta peligrosidad.
En cuanto a la cooperación con Estados Unidos, el mandatario resaltó el fortalecimiento de la presencia institucional en puertos, aeropuertos y fronteras, lo que permitió la reciente incautación de 4.9 toneladas de cocaína en puerto Quetzal, casi el equivalente a todo lo decomisado el año anterior.
Subrayó que este resultado es fruto del trabajo conjunto entre ambos países para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional.
Lea también:
PNC desmantela sistema de cámaras ilegales utilizado por pandillas en zona 18
lr/rm/dm













