Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, inauguraron este lunes la tercera gran farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), en el Hospital de Villa Nueva.
Este nuevo espacio de atención en salud busca garantizar que la población tenga acceso a más de 180 medicamentos esenciales de calidad y a bajo costo. Con ello se busca beneficiar a pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como a quienes reciben atención en el sector privado y requieren adquirir medicamentos a precios asequibles.
Durante el acto de inauguración, el presidente Arévalo resaltó que la apertura de esta farmacia es un paso hacia la recuperación de un sistema de Salud que por años estuvo marcado por el abandono.
Durante mucho tiempo, este derecho nos ha sido negado a muchos, a menudo obedeciendo a intereses privados corruptos. Los costos de las medicinas en nuestro país no tienen una justificación razonable. Durante mucho tiempo hemos estado a merced de la arbitrariedad y el abuso.
El mandatario nacional también hizo énfasis en el objetivo principal de su gobierno en transformar el sistema de Salud, para que esté al servicio del pueblo y no a los intereses económicos de quienes importan las medicinas.
Asimismo, indicó que paralelamente a las farmacias públicas se está trabajando en la construcción de hospitales, incluido el que se dedicará específicamente al tratamiento de pacientes con cáncer.
Estamos abasteciendo los hospitales y puestos de Salud del país. Estamos abriendo más y más puestos de Salud para que este servicio llegue a toda Guatemala y que efectivamente cada día más gente tenga acceso a salud de calidad.
¡Estamos llevando medicina a precios accesibles a todo el país! 🏥💊
Hoy, junto al @MinSaludGuate inauguramos una Farmacia PROAM en el Hospital de Villa Nueva permitiendo que la población acceda a más de 180 medicamentos a precios bajos. pic.twitter.com/Ct8zWwCPqu
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 25, 2025
Farmacias Proam
El ministro Barnoya destacó que esta nueva gran farmacia es parte de la expansión de Proam, que ya opera en lugares como Joyabaj (Quiché) y Antigua Guatemala (Sacatepéquez) además de otras farmacias de tamaño regular, y que seguirá creciendo con el fin de garantizar tratamientos continuos para pacientes con enfermedades crónicas y aliviar la carga económica de las familias.
Las autoridades subrayaron que este avance es el resultado del trabajo coordinado entre el Viceministerio de Regulación, el Viceministerio de Hospitales y el equipo de Proam, con un enfoque en responsabilidad, transparencia y dignidad para la población guatemalteca.
Lea también:
Presidente reitera que el Gobierno no cede ante presiones de pandilleros
ca/dc/dm