Ciudad de Guatemala, 27 sep. (AGN).- Con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) llevó a cabo un acto conmemorativo, en el que participó el presidente Bernardo Arévalo.
Durante su intervención, el mandatario enfatizó el compromiso de su administración con la transparencia, destacando que se trata de un gobierno de puertas abiertas que trabaja para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.
Arévalo subrayó la importancia de la Red de Integridad del Ejecutivo, una iniciativa compuesta por funcionarios en diferentes dependencias del Estado que asumirán el rol de referentes en la implementación del Código de Ética gubernamental.
Es un equipo que ahora tiene la responsabilidad de acompañar la lucha por rescatar las instituciones de la corrupción.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en el Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información Pública. https://t.co/4CztcmZhFc
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) September 27, 2024
Transparencia
El mandatario también enfatizó sobre la necesidad de que la transparencia se ejerza tanto puertas adentro como puertas afuera. Mientras tanto, se avanza en la creación de mecanismos internos para fortalecer la ética gubernamental.
También destacó Arévalo que la información pública debe ser accesible a la ciudadanía para que esta juegue un papel activo en la supervisión de las decisiones del Gobierno.
La rendición de cuentas es un elemento indispensable en la democracia. El acceso a la información pública nos devuelve a los ciudadanos el control de lo que es nuestro, porque lo público no es de los funcionarios, lo público es de la sociedad.
El Presidente mencionó que la Ley de Acceso a la Información pública, vigente desde 2008, ha permitido avances importantes en este aspecto, pero también reconoció que queda mucho por hacer para consolidar una cultura de transparencia.
Desafíos en la lucha contra la opacidad
A pesar de los avances, el gobernante hizo hincapié en que décadas de corrupción y autoritarismo han creado una cultura de opacidad en muchas instituciones públicas. Esta situación, según Arévalo, se erige como una barrera para la transparencia y la rendición de cuentas.
Estamos transformando esa cultura para avanzar hacia una cultura de transparencia.
El mandatario también reconoció que el acceso a la información pública no siempre es igual para todos los ciudadanos. Mientras que para algunos es un trámite sencillo, para otros puede representar un riesgo, debido a la violencia y persecución que enfrentan quienes exigen información a las autoridades.
Nuestro gobierno está haciendo grandes esfuerzos para asegurar el ejercicio pleno de este derecho y todos los derechos políticos.
La información pública como herramienta
Arévalo destacó que la información pública es una herramienta poderosa que los ciudadanos pueden utilizar para defenderse de los abusos y exigir rendición de cuentas.
El Presidente concluyó su discurso invitando a la ciudadanía a hacer uso de la información disponible para generar cambios en la sociedad.
Nosotros vamos a mantener las puertas abiertas, por favor, usen la información.
Agradecimientos por el compromiso internacional
En el acto, el representante de la Unesco, Patricio Zambrano, aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno guatemalteco por su participación en el Pacto del Futuro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Zambrano destacó el papel de Guatemala en este esfuerzo global por fortalecer la cooperación entre naciones y promover la transparencia a nivel internacional.
Este acto subraya el compromiso del Gobierno guatemalteco con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana en la construcción de un futuro más democrático y equitativo.
Lea también:
Presidente Arévalo participa en lanzamiento de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo
lr/rm