Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo reiteró este miércoles el avance de la lucha contra el crimen como resultado del estado de sitio vigente desde hace tres semanas, y ratificó la prioridad del gobierno de propiciar la paz y tranquilidad en el país.
Podemos ver la Guatemala que juntos estamos cuidando. Un país en el que la vida sea tranquila, sea una vida que discurre con normalidad para quienes trabajan día a día, para quienes trabajamos día a día de manera honesta, pero que es implacable, firme y contundente contra aquellos que hacen del miedo y el crimen su negocio, enfatizó.
En la rueda de prensa conjunta afirmó que cuando el pueblo demanda control de los grupos criminales que generan violencia, nosotros respondemos con las acciones necesarias.
En la conferencia estuvo acompañado por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, entre otros funcionarios, el mandatario detalló las acciones instrumentadas por las fuerzas de seguridad.
El éxito de la estrategia de seguridad para la población, como consecuencia del estado de sitio decretado el 18 de enero, se demuestra con resultados concretos porque estamos teniendo operativos que han sido diseñados a partir de una efectiva integración y uso de la inteligencia en la investigación, indicó.
Dijo que los operativos a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ejército se han cumplido de manera quirúrgica, precisa, con el fin primordial de que no interfieran ni alteren la vida y la tranquilidad de los ciudadanos que están al margen de las actividades criminales.
Abogadas y abogados, ejerzan su derecho a votar. Elijan capacidad, honestidad, democracia y futuro. Que su brújula ética esté siempre del lado del pueblo digno. pic.twitter.com/WqjZMDlgom
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 11, 2026
El objetivo es efrentar a los criminales
Desde el comienzo del estado de sitio el objetivo clave era, sin interferir en la normalidad de las actividades cotidianas de la población, enfrentar al crimen organizado que actuaba desde las prisiones y con las pandillas en las calles, destacó.
Consideró la acción de las autoridades como parte imprescindible para romper las estructuras en las que operan los delincuentes de alta peligrosidad que continúan siendo dirigidos desde las propias cárceles.
Se ha puesto bajo control a los delincuentes y se ha garantizado que miles de familias guatemaltecas, además de trabajadores, estudiantes, comerciantes y turistas puedan continuar con sus actividades cotidianas.
Al detallar las acciones de seguridad pública programadas durante el estado de sitio, dijo que en un mega operativo de elementos de la PNC, del Ejército y del Sistema Penitenciario se intervino en días pasados de manera exitosa en la cárcel Renovación I.
El propósito fue evitar desórdenes que derivan en motines como los de hace unas semanas cuando un grupo de delincuentes fracasó en su intento de generar caos en las cárceles y extorsionar al Gobierno para recuperar privilegios indebidos e ilegales de los que gozaban en prisión, suprimidos por el Gobierno.
En el curso de este intento fracasado (por recuperar privilegios en las cárceles), estos reclusos, pandilleros, destruyeron una de las cárceles, Renovación I, instalación penitenciaria cuya reconstrucción está en marcha, y de manera temporal se reubicó a los reos en otros recintos, recalcó.
Mientras se reconstruye dicha prisión de máxima seguridad, situada en el departamento de Escuintla, se implementaron medidas efectivas para cortar la comunicación de estos delincuentes con sus secuaces que se encuentran en las calles.
Más acciones contra pandillas y crimen organizado
El presidente Arévalo adelantó que vendrán más acciones y más golpes duros contra la delincuencia y la narcopolítica, a fin de seguir en el objetivo de propiciar más avances para el pueblo digno de Guatemala, que junto con el gobierno tiene a la seguridad como un tema prioritario.
El ministro de Gobernación dijo en la rueda de prensa conjunta que en Guatemala, actualmente el orden se sostiene con la ley y la seguridad se construye con resultados medibles.
Eso precisamente es la seguridad democrática, donde la autoridad que se ejerce se ejerce sin arbitrariedad, con instituciones coordinadas y con un objetivo único que es proteger a la población, ratificó.
Puntualizó que la autoridad se ejerce con hechos y coordinación y estas acciones se ejecutaron de manera articulada entre sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, garantizando el control institucional y la continuidad operativa.
En un balance, informó que hasta la fecha los resultados del estado de sitio incluyen tres mil 548 operativos policiales y la captura de seis personas solicitadas en extradición por la justicia estadounidense.
Además de los arrestos de 78 pandilleros, de un centenar acusados de extorsión, y en general se han capturado dos mil 998 presuntos delincuentes, en tanto que dos mil se les detuvo en flagrancia.
Resaltó, por otra parte, que como resultado del estado de sitio, al día de hoy, haciendo la comparación con el índice de homicidios que se generó el año pasado, se ha logrado una reducción de 50 % de casos, así como de 32 % por en extorsiones.
También te recomendamos:
rm













