Escuintla, 26 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo supervisó este miércoles 26 de junio de 2024 el avance de los trabajos que se realizan en el rescate de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Infiernito”, ubicado en el departamento de Escuintla.
A concluir su recorrido el mandatario expresó:
Estamos terminando de hacer esta visita para ver como avanzan los trabajos . Esto es el rescate del centro carcelario porque los privados de libertad que estaban acá, más que estar recluidos parecía que estaban de vacaciones, tenían piscina que ellos mismos construyeron.
Destacó que los mismos internos construyeron una piscina y tenía pequeñas jaulas con animales, ellos habían distribuidos sus zonas, es algo que solo mostraba que el Estado había perdido el control del penal hasta que este Gobierno accionó para recuperarlo.
Hemos retomado el control total de la Cárcel el "Infiernito".
Así damos otro golpe a las estructuras criminales, cómodas ante la falta de acción de autoridades anteriores. 108 guardias penitenciarios fueron denunciados.
Ahora sí tendremos una cárcel de alta seguridad en… pic.twitter.com/AAQISUMFVv
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 26, 2024
Supervisión de “El Infiernito”
El presidente Arévalo realizó, acompañado del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y otras autoridades de la cartera del Interior un recorrido por el centro carcelario .
Hicimos un recorrido por todo el penal, encontramos que había todo el sistema de seguridad, pero estaban descompuestos. Además, los reos tenían fibra óptica para tener internet, televisión y todos los servicios.
El mandatario detalló que también se pudo observar que los privados de libertad estaban construyendo dentro del penal con paredes de tabla yeso, para distribuirlo en zonas.
Además, se encontraron caletas donde se localizaron armas y dinero. En total 284 mil quetzales estaban envueltos y empaquetados y escondidos dentro de las paredes.
#EnDirecto | Presidente @BArevalodeLeon supervisa el plan de control total en el Centro de Alta Seguridad “El Infiernito”. https://t.co/MYegFvxUNK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 26, 2024
Entrega del penal de máxima seguridad
En conferencia de prensa el presidente Arévalo informó que durante el recorrido tuvo la oportunidad de revisar los planos con el ministro de Gobernación y el director del sistema penitenciario.
Pudimos determinar que faltan varias semanas para que esté listo este penal. Nosotros estimamos que la reconstrucción física y la implementación del programa de nuevos guardas penitenciarios tomará alrededor de dos a tres meses.
Indicó que en este tiempo se seleccionarán a los privados de libertad que estarán en este penal. En especial de alta peligrosidad que cumplirán sus penas ya con las condiciones que corresponden y respetando sus derechos humanos.
Dicha acción forma parte de la recuperación del lugar y fortalecer los controles. En ese contexto, la madrugada del domingo 2 de junio fueron trasladados 225 reos de alta peligrosidad y se tomó el control total del centro carcelario.
Además informó que ya se cuentan con 160 nuevos guardias penitenciario contratados por esta administración. y se esperan 500 más al concluir este mes.
Lea también:
bl/jmv