Ciudad de Guatemala, 22 ago. (AGN).- Una misión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva a cabo una visita al país del 19 al 22 de agosto, para dar seguimiento a los compromisos del Estado en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
Como parte de su agenda de trabajo, las autoridades de la OIT se reunieron el jueves 21 con el presidente Bernardo Arévalo, en el Palacio Nacional de la Cultura, sobre lo cual el mandatario señaló:
Tuvimos una reunión con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) después de su visita a Guatemala, fue una muy buena reunión.
En el encuentro participaron la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, y otras autoridades de Gobierno.
Entrega de vehículos, donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) al Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Desarrollo Social https://t.co/M3FBdG4ssb
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 22, 2025
Los temas
El presidente Arévalo informó que entre los temas que se abordaron durante el encuentro fue el seguimiento a la hoja de ruta de libertad sindical y negociación colectiva.
Al respecto, el mandatario explicó:
Fue una muy buena reunión, ellos venían a revisar la manera en la que Guatemala está cumpliendo con una hoja de ruta a la que se comprometió hace varios años para promover, proteger y defender los derechos de orientación sindical.
Asimismo, el gobernante destacó que se habló de las libertades sindicales. Por un lado se recibió la apreciación de las acciones que ha impulsado el Gobierno en esa ruta, y por otro lado, la indicación de algunos temas que han aportado más ayuda para seguir avanzando.

La visita
En la Ronda del 18 de agosto, la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó sobre la agenda de trabajo que tendría en el país dicha misión.
Durante su visita, tendrán una agenda de trabajo coordinada con los sectores de Gobierno, con los trabajadores y con los sectores empleadores para nosotros. Para mi gobierno, la defensa de los derechos laborales es fundamental y, en consecuencia, trabajar para atender las legítimas demandas de la clase trabajadora, adelantó ese día Roquel.
Entre las reuniones se incluyen encuentros con la Corte Suprema de Justicia para abordar la falta de reinstalaciones laborales pese a resoluciones judiciales, así como con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación por denuncias de amenazas y asesinatos de sindicalistas.
La ministra añadió que también se sostendrían reuniones con el Congreso de la República para avanzar en la armonización de la legislación laboral con los estándares internacionales.
Además, la ministra Roquel destacó la necesidad de elevar a rango de ley la Comisión Nacional Tripartita de Condiciones Laborales, que actualmente funciona bajo acuerdo ministerial, con el fin de fortalecer el diálogo social en el país.
Finalmente, reiteró que el acompañamiento de la misión busca garantizar que Guatemala cumpla con los convenios internacionales y brinde mayor protección a los derechos sindicales y laborales.
Del 19 al 22 de agosto, Guatemala recibe la visita de la Misión Tripartita OIT-OIE-CSI, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta sobre Libertad Sindical.
🔗 Conoce más aquí 👉 https://t.co/7L9dLNrvP7#MintrabAvanza ⏩ #UtzSamaj 🇬🇹 pic.twitter.com/1KuBNHu31t
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 20, 2025
Lea también:
Mides espera dejar 45 mil hogares libres de pisos de tierra este año
bl/rm/dm