Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó el martes que se avanza en la estrategia de seguridad, cuyo objetivo principal es la protección de la ciudadanía y la reducción de la violencia en el país.
Dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que el plan incluye, como primer paso, aumentar la presencia de la policía en sitios especialmente afectados o de alta incidencia criminal.
Con ese propósito, a principios de la gestión se incorporaron dos mil 400 nuevos agentes a la Policía Nacional Civil (PNC) y se hizo una convocatoria para el ingreso de otros tres mil 500 elementos.
Ejército apoya a PNC en seguridad ciudadana
Indicó que mientras se preparan estos nuevos agentes, que ingresarían a la PNC a fines de año, la corporación es apoyada con contingentes del Ejército para llevar a cabo las tareas de seguridad ciudadana.
De esta manera, se implementan operativos combinados de la policía y militares, pero bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación.
Se solicita la colaboración del Ministerio de la Defensa Nacional para acompañar las tareas de seguridad ciudadana, sin embargo, el control, la responsabilidad de la estrategia es de la Policía Nacional Civil, recalcó.
Reiteró que además del plan para aumentar la presencia de la policía en los sectores o zonas rojas, se impulsan acciones para combatir la extorsión, uno de los mayores crímenes que afectan a los guatemaltecos.
Indicó que el segundo componente de la estrategia de seguridad en marcha es tomar el control de las prisiones, lo que implica desarticular a los grupos criminales que, desde las cárceles, las cuales en este sentido funcionan como universidades del crimen, planean y ejecutan las extorsiones.
Informó que están por concluir las obras y la reestructuración de la cárcel El Infiernito, una de las principales del país, que contará con nuevos sistemas de seguridad, tecnología y personal capacitado, a fin de que cumpla sus funciones de ley.
Estas mejoras se impulsarán en el resto de cárceles del país, junto con el plan de construcción de nuevas prisiones que contribuirán a la seguridad y al combate del hacinamiento, un problema que dificulta el control de la delincuencia.
Concentración de violencia
El presidente Arévalo sostuvo, por otro lado, que continúa la tendencia a la baja de los casos de homicidio en el país.
Consideró que el problema ahora es la concentración de violencia, que pareciera un nuevo fenómeno en ciertas zonas y regiones, el cual eleva la percepción de tipo general sobre un aumento de la violencia en el país.
Entendemos el fenómeno y estamos respondiendo, enfatizó el presidente Arévalo en la conferencia de prensa conjunta en el Patio de la Paz, junto con el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
En realidad Lo que estamos viendo ahora es que hay una serie de crímenes particularmente violentos y gráficos, atribuidos a pandillas en ciertas zonas, que generan esa sensación de inseguridad de la población, aseveró.
También le puede interesar:
Mixco recibe mañana la Feria del Agricultor con alimentos básicos a bajo costo
rm