Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó el miércoles la función de las cooperativas en el ámbito de la economía nacional y como generadoras relevantes de fuentes de trabajo.
El mandatario encabezó este miércoles, en acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, la presentación en Guatemala del Año Internacional de las Cooperativas 2025.
A propósito, consideró propicia la conmemoración en puerta como una oportunidad para trabajar y avanzar en el cooperativismo para Guatemala, un movimiento que en buena medida representa la economía del futuro.
En una reunión con los dirigentes de las cooperativas guatemaltecas, consideró las posibilidades de este sector como un sistema equitativo, enfocado en la gente, en las comunidades, en sus necesidades, en el beneficio colectivo y no exclusivamente en el lucro individual.
Estimó que un sistema que ayuda a navegar el mercado y sus mareas inciertas, pasa necesariamente por un cambio de mentalidad sobre la manera en que los actores económicos se relacionan.
El presidente Arévalo puntualizó al respecto que las cooperativas son un ejemplo de ese cambio de mentalidad.
El Presidente @BArevalodeLeon participó en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025 en el Palacio Nacional de la Cultura @AGN_noticias @inacop_gt pic.twitter.com/W47ClcsJVD
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) November 27, 2024
Desempeño y colaboración
Lo son en Guatemala, recalcó, donde hay más de tres millones de cooperativistas en la agricultura, en las finanzas, en la generación de energía y en la gestión de servicios vitales como el agua.
Indicó que tienen un desempeño igual en muchas partes del mundo, donde las cooperativas compiten en igualdad con corporaciones titánicas.
Además, el gobernante enfatizó:
La organización de la producción y de la prestación de servicios sobre la base de criterios éticos de colaboración y de cooperación no solo es justa, también es sumamente eficiente y permite el desarrollo de empresas que pueden llegar a ser muy competitivas.
Reconoció que, en Guatemala, las cooperativas, como empresas productivas, durante mucho tiempo y en el marco de gestiones gubernamentales anteriores, no recibieron la atención que se le otorga, por ejemplo, a gremiales empresariales o a empresas de capital familiar o individual.
Puntualizó que entre muchos otros factores, esta visión equivocada ha contribuido a limitar el potencial de esta economía del futuro y a negar la participación, el espacio que les corresponde como empresas productivas y generadoras de prosperidad.
Relevancia del diálogo para fortalecer a las cooperativas
El Presidente subrayó, sin embargo, que hay avances importantes, como el establecimiento de canales de diálogo entre las cooperativas, las gremiales de empresas tradicionales y las organizaciones de trabajadores.
Afirmó que para el Gobierno existe un potencial productivo enorme en un cooperativismo y formas asociativas de la empresarialidad, que descansan sobre la base de la fuerte tradición de organización comunitaria que tiene Guatemala.
Y recalcó:
Estas formas pueden ampliar el papel clave en el esfuerzo para lograr superar la pobreza, dándole cauce a la laboriosidad y empresarialidad de los guatemalteco. Nuestro gobierno tiene el compromiso de fortalecer entre las autoridades del Ejecutivo y las organizaciones de cooperativistas.
Destacó, en este sentido, que solo con un diálogo franco y claro podemos fortalecer la institucionalidad que las cooperativas requieren para aprovechar todo el potencial de la economía.
Por ello, el mandatario destacó:
Juntos podemos avanzar hacia un movimiento cooperativista más transparente y con mejor respaldo estatal, -y- hacer del 2025, el año en el que se comience a potenciar y a transformar la energía que las cooperativas tienen para nuestro país.
El presidente Arévalo manifestó su confianza en que el próximo año podamos replantear la participación de las cooperativas en la economía y aprovecharla para el desarrollo de nuestro país.
También le puede interesar:
rm