Ciudad de Guatemala, 1 nov (ANG).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó el viernes los avances de la atención prioritaria en favor de la población más vulnerable, basada en amplias iniciativas sociales como las transferencias monetarias, reducción de la tarifa de la energía eléctrica y los créditos para adquisición de viviendas, entre otras.
Durante una transmisión en vivo en Tik Tok la noche de este jueves, el mandatario afirmó:
Lo importante es ver que el esfuerzo que está haciendo el gobierno está llegando a la gente en forma concreta.
En la emisión, originada ante el Monumento a la Paz erigido en el patio principal del Palacio Nacional de la Cultura, transmitida en plataformas sociales del gobierno, participó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto.
El presidente Arévalo resaltó la iniciativa social que se impulsa con un fondo inicial de 750 millones de quetzales, con el fin de beneficiar a familias trabajadoras que sumen un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos para acceder a un crédito para casa propia.
El programa de compra de vivienda nueva fue concebido para realmente ser accesible a las familias guatemaltecas, quienes podrán pagar la casa con tasas de interés de cinco por ciento y a pagar en 40 años.
Indicó que el Gobierno estableció el programa con un presupuesto de 500 millones de quetzales, pero el miércoles se amplió con otros 250 millones quetzales que Guatemala recibió de un fideicomiso internacional.
La intención es que las familias de todo el país se beneficien con este programa. Esperamos agregar más fondos (a esta iniciativa de vivienda nueva) antes de que termine el año, indicó.
Ratifica compromiso con desarrollo de Alta Verapaz
En la transmisión en la popular red social, el presidente Arévalo ratificó que sigue en pie el compromiso de apoyar con prioridad el desarrollo del departamento de Alta Verapaz, una de las regiones del país con más población en situación de pobreza.
Sobre el particular fue consultado por un seguidor de la transmisión de Tik Tok.
Destacó uno de los programas sociales con que se asiste a los habitantes de la región, llevado a cabo el miércoles en el municipio de Senahú, donde predomina la población indígena que vive en la mayor necesidad.
El presidente Arévalo recalcó el beneficio del programa social temporal Bono Único, que consiste en una transferencia de mil quetzales que se entregó a las familias en pobreza extrema y que carecen del servicio de energía eléctrica.
Experiencia conmovedora
Dijo que el acto de entrega de la ayuda económica fue conmovedor y subrayó que en Senahú se completó el pago del bono número 50 mil, que beneficia a igual número de familias y que este año se llegará a la meta de cien mil familias favorecidas en todo el país.
A propósito, el ministro Pinto expuso la importancia del bono, que mediante un minucioso proceso se seleccionó a las familias que en verdad lo necesitan y dio detalles de la iniciativa social.
Dijo que se llegó con el Bono Único a familias de 75 municipios y más de 109 lugares poblados de 15 departamentos del país y que más del 90 por ciento de los que recibieron la ayuda económica fueron mujeres indígenas. Ratificó la meta de cien mil favorecidas que se alcanzará en noviembre.
Por otro lado, el presidente Arévalo contestó a un seguidor del Tik Tok que se interesó en saber donde pasará el asueto de este viernes, Día de Todos los Santos.
Indicó que junto con su familia degustarán el tradicional plato de fiambre y que aprovecharán para celebrar el cumpleaños número 99 de la madre del ahora presidente de la República.
También le puede interesar:
rm