Guatemala, 27 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo expuso en un foro empresarial en Nueva York las acciones que impulsa el Gobierno para atraer inversiones que generen puestos de trabajo, así como bienestar y desarrollo en Guatemala.
El Presidente encabezó reuniones con grupos empresariales estadunidenses, principalmente, durante su estancia en Nueva York con motivo de su participación en el septuagésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mayoría de los presidentes y jefes de Estado de los 193 Estados Miembros de la ONU asisten esta semana a las sesiones de la Asamblea General, que es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación.
Gracias al trabajo realizado para el fortalecimiento de la democracia en Guatemala, hemos recibido una inversión millonaria a través de la iniciativa La Democracia Impulsa. 🫱🏻🫲🏽https://t.co/TqqLBXlPPX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 27, 2024
Invita a invertir en Guatemala
El tema de la captación de inversiones en Guatemala fue tratado durante el foro convocado por el Council on Foreign Relations (CFR), en el que se consultó al mandatario sobre diversos aspectos de su administración que comenzó el 14 de enero pasado.
El Presidente indicó que, desde el comienzo de su visita de trabajo a Nueva York, el lunes, junto con su delegación, ha sostenido reuniones con empresarios y representantes de grupos de inversionistas y de corporaciones financieras.
Dijo que en las conversaciones los ha invitado a llegar a Guatemala y a que exploren las facilidades que otorga el gobierno para las inversiones, así como el conjunto de normas legales que permiten la certeza jurídica de los negocios.
Los hemos invitado a que vengan y crezcan con nosotros y que inviertan en un país que está rescatando sus instituciones democráticas, con un gobierno que se esfuerza en crear las condiciones que se necesitan para la inversión.
Puntualizó, en este sentido, que Guatemala cuenta con estado de Derecho, infraestructura y desarrollo humano, un país que tiene uno de los mejores indicadores macroeconómicos de la región y que tiene relación abierta con Estados Unidos.
Además, Guatemala es la llave para tener acceso a los mercados no solo de Guatemala, sino del sur de México y de toda la región de Centroamérica y el Caribe, indicó el presidente Arévalo.
Corrupción afecta crecimiento y ahuyenta inversiones
Ratificó el compromiso de lucha contra la corrupción, que afectó el crecimiento económico, la competitividad y la institucionalidad de Guatemala, y consideró que se tendrá éxito, en la medida en que se imponga la transparencia, que se erradique a los grupos corruptos.
La primera medida del éxito es garantizar que el Poder Ejecutivo actúe con transparencia. Eso entra en nuestras competencias. Eso es lo que podemos hacer y lo que podemos asegurar, pues somos responsables, por ejemplo, de firmar los contratos para la construcción de carreteras y otras obras públicas.
Lo relevante en estos días en Guatemala es que estamos viendo un movimiento muy positivo en el lado del proceso de elección de nuevos jueces que nos dan la esperanza de que en los próximos años se impartirá justicia y de que los tribunales funcionarán, a medida que los actores corruptos están siendo dejados fuera.
Reconoció que, en las labores para captar inversiones, la corrupción es nuestra mayor debilidad, pero para eso nos eligieron, y en el Gobierno estamos para cambiar esas situaciones negativas para el país.
Gestión con transparencia atrae inversiones
En el foro del CFR, una entidad especializada en política exterior y relaciones internacionales, el presidente Arévalo indicó que la llegada de inversiones es importante para generar condiciones que faciliten la atención de las prioridades del gobierno (2024-2028).
Y enfatizó:
Nuestras prioridades consisten, fundamentalmente, en darle la razón a la gente en el propósito de contar con una gestión, que pueda gobernar sin corrupción, que pueda empezar a usar el dinero público como se supone que debe usarse y que, realmente, dé resultados en términos de desarrollo para la gente.
Reiteró que la tarea es cumplir aquello para lo que se crearon las instituciones. Y para ello, tenemos que gestionar el espacio políticamente y ser conscientes -advirtió- de que siempre va a haber una minoría corrupta que va a seguir atacándonos en el proceso.
El presidente Arévalo, quien concluyó la tarde del jueves su visita de trabajo a Nueva York, mencionó algunas de las reuniones que tuvo con inversionistas, como en el caso de un foro convocado para hablar sobre la pujante economía de España y las oportunidades de inversión.
Ante el grupo de inversionistas y empresarios españoles, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, hizo una presentación del panorama económico de Guatemala y de las oportunidades que ofrece para la inversión extranjera, indicó.
Se refirió también a la actividad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de las fundaciones Ford y Rockefeller, en la que se admitió a Guatemala en el programa Democracia Impulsa, en el que países democráticos colaboran para identificar fondos para el desarrollo.
También le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo se reunió con el presidente de Estados Unidos Joe Biden
rm