• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo resalta contribución de soldados a la paz del mundo. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Arévalo resalta contribución de soldados guatemaltecos a paz mundial

21 de julio de 2024
Quiénes son los máximos ganadores de la Supercopa de España

Quiénes son los máximos ganadores de la Supercopa de España

11 de enero de 2026
150 artistas se presentaron durante la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, en Escuintla

150 artistas se presentaron durante la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, en Escuintla

11 de enero de 2026
Barcelona se corona campeón de la Supercopa de España 2026

Barcelona se corona campeón de la Supercopa de España 2026

11 de enero de 2026
Nuevas antenas fortalecen el sistema de navegación del Aeropuerto Mundo Maya./Foto: DGAC.

Aeropuerto Mundo Maya moderniza su sistema de navegación con 50 nuevas antenas de última generación

11 de enero de 2026
DGT da seguimiento a accidente de tránsito en Chichicastenango./Foto: Archivo AGN.

DGT da seguimiento al incidente de bus extraurbano en Chichicastenango, Quiché

11 de enero de 2026
Academias deportivas del MCD son totalmente gratuitas./Foto: MCD.

Academias deportivas del Ministerio de Cultura promueven el bienestar físico y mental de los guatemaltecos

11 de enero de 2026
Aeronave C-17 en la Fuerza Aérea Guatemalteca./Foto: Minex.

Dos aviones C-17 de Estados Unidos arribaron a Guatemala con ayuda humanitaria y personal de entrenamiento militar

11 de enero de 2026
Musk dice que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de “X” en una semana

Musk dice que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de “X” en una semana

11 de enero de 2026
Comercializadores de dispositivos móviles deben inscribirse en los registros oficiales de la SIT./Foto: SIT.

SIT recuerda a empresas comercializadoras de dispositivos móviles inscribirse en los registros oficiales

11 de enero de 2026
Sicarios terroristas del barrio 18 capturados por ataque armado donde fallecieron dos rivales terroristas de la mara salvatrucha

Sicarios terroristas del barrio 18 capturados por ataque armado donde fallecieron dos rivales terroristas de la mara salvatrucha

11 de enero de 2026
MUNAE invita celebrar sus 94 años con la exposición "Huellas del Pasado"./Foto: Archivo AGN.

El MUNAE celebra 94 años de historia con la exposición “Huellas del Pasado”

11 de enero de 2026
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario general David Estuardo Custodio Boteo. / Foto: Gilber García.

Director de la PNC: ”Las requisas van a continuar, porque es la única forma de reducir la criminalidad y las extorsiones”

11 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo resalta contribución de soldados guatemaltecos a paz mundial

Guatemala “debe enorgullecerse de nuestros militares, que han contribuido al mantenimiento de la paz", afirmó gobernante.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
21 de julio de 2024
en GOBIERNO, Presidente
Presidente Arévalo resalta contribución de soldados a la paz del mundo. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Arévalo resalta contribución de soldados a la paz del mundo. / Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó este sábado la contribución del Ejército de Guatemala a la paz mundial y los exhortó a refrendar como soldados de las Naciones Unidas en las últimas tres décadas, el profesionalismo y responsabilidad del militar guatemalteco.

Afirmó que Guatemala debe enorgullecerse de nuestros militares, que han contribuido al mantenimiento de la paz como parte de diversos contingentes en países como la República de Haití y, en este caso, la República Democrática del Congo”(RDC).

El mandatario encabezó la ceremonia de despedida del XXIV Contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala en Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Indicó:

Estoy seguro que el contingente que el día de hoy se dispone a participar en la MONUSCO cuenta con las capacidades diferenciadas que los hacen dignos representantes de nuestro país y que desempeñarán, a cabalidad, las misiones que les sean asignadas de acuerdo a su mandato.

Como Comandante General del Ejército, entregó la bandera nacional al grupo de soldados guatemaltecos que próximamente, como parte de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será desplegado en el país africano, sumido desde hace años en un conflicto armado interno.

El XXIV Contingente de las Fuerzas Especiales representará a Guatemala en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para contribuir en operaciones de paz en Haití y la República Democrática del Congo.

Gracias por su valentía y compromiso por alcanzar la paz en el… pic.twitter.com/NlHZg4a0oe

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 20, 2024

 Soldados de Guatemala: exportamos la paz a la humanidad

El presidente Arévalo aseveró que los oficiales, soldados y especialistas del XXIV contingente cumplirán su misión como embajadores de la paz mundial, en un país lejano, en un país que en este momento necesita el apoyo de otras naciones que están comprometidas con la paz, como Guatemala.

Agregó:

En nuestra condición de Estado democrático y amante de la paz, siempre seremos solidarios con otros países para construir ese objetivo tan anhelado por la humanidad, y es la paz en todo el mundo.

Como representante del Estado de Guatemala –subrayó- reconozco los compromisos asumidos para el mantenimiento de la paz mundial como miembro de la ONU y según lo que establece la Carta de las Naciones Unidas.

Enfatizó:

De esa manera, nos apegamos a los principios básicos que inspiran el mantenimiento de la paz: el consentimiento de las partes, la imparcialidad y el no uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa de nuestro mandato.

Puntualizó que los objetivos actuales de las operaciones de paz multidimensionales no se limitan a mantener la seguridad, sino también a facilitar los procesos políticos, la protección a los civiles y la promoción de los derechos humanos, entre otros.

Con la confianza puesta en ustedes como dignos representantes del Ejército de Guatemala y dignos representantes de nuestro país, me honro en hacerle entrega de la bandera nacional al comandante del contingente, dijo al despedir a la unidad militar que por casi un año estará lejos de su país.

El presidente @BArevalodeLeon destacó la importancia de tener un sistema de justicia sin prácticas corruptas e independiente. https://t.co/GGJYgM3UmX

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 20, 2024

Participación de altos mandos

Al acto en la Brigada Militar “Mariscal Zavala” de la capital, que se llevó a cabo este sábado, asistió el ministro de la Defensa Nacional, general Henry David Saenz, miembros del alto mando y personal de las Fuerzas Armadas, funcionarios, familiares de los militares que emprenderán el viaje e invitados especiales.

Estamos orgullosos de nuestros soldados. No solo construimos la paz en Guatemala, sino que la exportamos a toda la humanidad, enfatizó en su intervención el titular del Ministerio de la Defensa Nacional.

Saenz recalcó:

Es de esta manera como el Ejército de Guatemala por tres décadas se ha convertido en exportador de paz mundial, considerado como uno de los bienes más apreciados por la humanidad y, principalmente, por nosotros los militares.

Dijo que los militares guatemaltecos, que se aprestan a volar más de 12 mil kilómetros, lejos de sus hogares, de su patria, de su familia, de sus amigos, sin duda nos representarán dignamente en un país ansioso de vivir en paz, como lo es la RDC.

El jefe del sistema de la ONU en Guatemala, el diplomático peruano Miguel Barreto, al citar al secretario general, António Guterres, consideró que lograr la paz es un arduo trabajo, por lo que debemos renovar nuestro apoyo a los soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Puede interesarle:

Presidente entrega bandera nacional al XXIV Contingente de Fuerzas Especiales a la República Democrática del Congo

pp/ir

Etiquetas: ONUpresidente Bernardo ArévaloRepública Democrática del Congo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021