Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, al inaugurar este lunes el ciclo escolar 2026, resaltó los avances que se han logrado en la educación con el respaldo de los principales sectores que sustentan el sistema educativo nacional.
El mandatario, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y de la titular del Ministerio de Educación, Anabella Giracca, inauguró en la aldea de San Antonio Serchil, departamento de San Marcos, las clases correspondientes al año en curso.
Abrir las actividades escolares en la comunidad de Serchil representa a toda Guatemala. Aquí está el corazón de todo el país porque es el año lectivo de toda la nación el que estamos comenzando acá, indicó en un mensaje que dirigió al país desde este lugar.
🎒📚 ¡Iniciamos el Ciclo Escolar 2026!
En un ambiente de alegría y entusiasmo, junto a niñas y niños felices de regresar a las aula, esta mañana, el presidente de la República, @BArevalodeLeon, la vicepresidenta @KarinHerreraVP y la ministra de Educación, @chatagira, inauguraron… pic.twitter.com/OINkBEsI3H
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 2, 2026
Empezar un ciclo lectivo es motivo de fiesta y alegría
Indicó que los niños, las niñas y los jóvenes, uno de los sectores mayoritarios de la población guatemalteca, están empezando un nuevo año de estudio en las escuelas e institutos de todas las comunidades, de todas las aldeas, de todos los pueblos y de todas las ciudades del país.
El presidente Arévalo auguró un buen año para el sector educativo de Guatemala, y por eso lo estamos empezando con alegría, con esperanza y con mucho optimismo.
Reconoció los esfuerzos de muchas personas de diversos sectores que trabajaron para que todos los niños y todas las niñas del país comiencen cursos en las escuelas públicas, y eso siempre es una fiesta.
El mandatario resaltó la participación de numerosos sectores y de toda la gente que colaboraron para que funcione el ciclo lectivo que oficialmente fue inaugurado este lunes dos de febrero.
Al respecto, se refirió a la labor conjunta del Ministerio de Educación, a la ministra Giracca y equipo de funcionarios, a los diputados que nos dan el presupuesto, a los alcaldes y gobernadores, a las organizaciones de padres de familia y las propias comunidades.
Todos en este país colaboramos para que ustedes puedan venir a las aulas y ser felices, porque en las escuelas, los niños vienen a ser felices y me alegra mucho que este año lectivo lo estemos inaugurando en esta comunidad, reitero.
En 2026 se consolidarán logros en sector educativo
En el mensaje ante la población de la aldea Serchil, destacó que en esta comunidad está el corazón de todo el país, porque es el año lectivo de toda la nación el que estamos comenzando acá, y este es un año que va a ser bueno para los guatemaltecos.
Dijo que las autoridades aprovecharon las vacaciones escolares para llevar a cabo los trabajos requeridos en las escuelas, con el fin de que recibieran a los alumnos en las mejores condiciones para sus clases.
El propósito también es que los maestros tengan a mano las herramientas necesarias para impartir la educación y para que sus padres y sus madres tengan la tranquilidad y la satisfacción de verles crecer felices, mientras aprenden y disfrutan de su escuela.
Reiteró que hace dos años empezamos a trabajar -el gobierno- junto a sus familias y sus comunidades para rescatar la educación del país.
Dijo que la actual administración recibió las escuelas prácticamente en ruinas, sucias y descuidadas, y desde entonces decidimos transformar esa realidad y empezar a reparar y rescatar los planteles para beneficio de los alumnos.
En los dos años que llevamos de Gobierno hemos mejorado más de 22 mil escuelas en todo el país, que hoy reciben en mejore condiciones a un millón 700 mil niños.
A propósito, apuntó que en este gobierno estamos remozando 30 escuelas por día, 30 escuelas cada día de nuestro gobierno, para que los niños, las niñas puedan estudiar mejor con maestros y maestras que tienen mejores condiciones para cumplir su labor.
Hay más de 28 mil nuevos docentes
Afirmó que intensificaron los trabajos de rescate de las escuelas y que los trabajos de remozamiento llegarán a todas las escuelas del país, porque toda la comunidad educativa merece estar bien.
Informó que el Ministerio de Educación contrató a más de 28 mil docentes, que se dedicaran a ejercer el magisterio en los 524 institutos de nivel básico y diversificado, que este año abrieron para recibir a más de 25 mil estudiantes.
Es decir, que hay 524 lugares del país, pueblos, aldeas, donde no había escuelas diversificadas y los niños no podían seguir estudiando y entonces tenían que viajar a otros lugares para seguir estudiando.
Resaltó además el Programa de Salud Escolar que les brinda atención médica para prevenir y curar enfermedades, para garantizar que crezcan sanos.
Solo el año pasado este Programa atendió a más de un millón de estudiantes y brindó más de 30 millones de medicinas en el sistema escolar, recalcó.
A ustedes, maestras y maestros, padres de familia saben que con estas acciones estamos transformando la educación de Guatemala, enfatizó.
El presidente Arévalo reiteró que la educación es una prioridad para mi equipo de gobierno, porque es central para la construcción de una nación.
También te recomendamos:
El Hospital de Mazatenango atiende con normalidad tras incendio en área de enfermería
rm













