Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró el viernes anterior la denuncia contra los grupos ilegales que controlan instancias de la justicia y el Ministerio Público (MP), en detrimento del bienestar y la tranquilidad de la población guatemalteca.
En La Ronda de ese día informó de la visita de trabajo de funcionarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que comenzará el próximo 19 de mayo.
Dijo que la entidad continental celebrará una sesión en Guatemala con audiencias en casos bajo su jurisdicción y supervisará el cumplimiento de sentencias de casos relacionados con nuestro país.
Indicó que los informes de la CIDH que se conocerán durante la sesión señalan los puntos preocupantes para Guatemala, en particular, el acento crítico que contrasta con los avances que ha registrado, como es la instrumentalización del aparato de justicia en el país.
¿No pudiste ver #LaRonda de hoy?
Aquí te comparto los puntos más importantes: 🕊️👩🏻🌾🚢💉 pic.twitter.com/oJZWI6ittu— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 9, 2025
Respeto a los derechos humanos
El viernes 9 de mayo, el presidente Arévalo recalcó que la CIDH resolvió retirar de su “lista negra” a Guatemala. En ese listado figuran naciones en las que los derechos humanos no son respetados y son vulnerados por distintos actores y por autoridades, como, por ejemplo, Venezuela y Nicaragua.
Esta es una buena noticia que se vincula también a la visita de la Organización de Estados Americanos, que generó un informe muy variado en el que precisamente lo que se constata son los avances que se han tenido y que indican el desarrollo de un Estado de derecho en Guatemala.
El presidente Arévalo informó también que esta semana (lunes 12 de mayo) comenzará una visita de trabajo la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo reconoce los valores de la madre guatemalteca
pp/ir