Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó los avances en el sistema de salud que se reforzará con la construcción de cinco hospitales respaldados por un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), que beneficiará más de 6.6 millones de guatemaltecos.
En el acto denominado Inversión en Salud Pública: Transformando la Infraestructura Hospitalaria en Guatemala, que se llevó a cabo este martes con autoridades del BCIE, consideró como un hito la cooperación con la institución financiera regional que por primera vez se destina a infraestructura en salud.
Afirmó que es responsabilidad de las autoridades atender el objetivo fundamental de propiciar el bienestar de la población, especialmente con servicios de salud adecuados.
Dijo que el gobierno se fijó una meta ambiciosa, como es la construcción de cinco hospitales de primer orden en igual número de departamentos.
No es un sueño, es una realidad que estamos construyendo.
Esto es posible porque para nuestro gobierno es muy claro que la función pública es una función de servicio, aseveró el presidente Arévalo.
Estamos haciendo la inversión hospitalaria más grande de Centroamérica. Estamos cumpliendo y dando grandes pasos para llevar una salud digna al pueblo digno.
Hoy lanzamos la licitación de 3 nuevos hospitales que pasarán a ser centros modernos y accesibles. 👇🏼🧵 pic.twitter.com/MLB5VzAqw5
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 14, 2025
Cobertura para cinco departamentos
Indicó que, en este propósito, se requiere el uso de recursos públicos, pero de una manera eficiente y transparente, para atender las necesidades de nuestro país.
El proyecto se basa en cinco hospitales en cinco departamentos que van a servir directamente a tres millones y medio de personas y de forma indirecta a tres millones más, puntualizó.
El avance del proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto que involucra a los ministerios de Salud y de Finanzas, pero también es fruto de la confianza lograda con socios internacionales, como en este caso el BCIE y la República de Corea.
Subrayó que la construcción de los hospitales tendrá lugar en departamentos donde se demandan con premura servicios de salud, como en Alta Verapaz, región en la que hay una concentración muy fuerte de pobreza que afecta sobre todo a las comunidades indígenas.
El presidente Arévalo recalcó que con la construcción de estos hospitales incrementaremos en más de un tercio nuestra capacidad de atención a la población guatemalteca.
La democracia y la justicia social se requieren mutuamente para tocar la vida y transformar la vida de las personas.
¡La salud pública es prioridad!
Porque el pueblo digno, es primero. pic.twitter.com/CFyndeWkua— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 14, 2025
Inversión histórica en salud pública
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, dijo que se logró un acuerdo con la institución financiera tras retomarse un convenio que estuvo abandonado durante más de siete años.
Sostuvo que ese desinterés de administraciones anteriores en el convenio de cooperación con el BCIE para hospitales era un reflejo del abandono en que estuvo el sistema de salud pública de Guatemala.
En tanto que el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó que se concretó la cooperación con el BCIE gracias a que el gobierno del presidente Arévalo ha recuperado la confianza de la comunidad internacional y dijo que por primera vez el banco regional establece un programa de infraestructura en salud en Guatemala.
A su vez, el BCIE coincidió en que se trata de una inversión histórica en salud pública, debido a que el proyecto permitirá mejorar el acceso a servicios médicos de 6.6 millones de guatemaltecos.
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó su beneplácito por la oportunidad de acompañar al Gobierno de Guatemala en esta transformación histórica.
Destacó el compromiso de la institución de invertir en salud como una prioridad y se refirió al proyecto de Guatemala como un ejemplo de cómo el financiamiento adecuado puede transformar la salud pública en nuestra región.
El denominado Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario del BCIE contempla la construcción, equipamiento y puesta en marcha de cinco nuevos hospitales en distintas regionales del país.
Podría interesarte:
Presidente invita a Guatemala a recibir y disfrutar de la fiesta de Centroamérica Cuenta 2025
ppr/dc