Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el jueves el apoyo del Gobierno para la Policía Nacional Civil (PNC), una institución que es fundamental para la sociedad guatemalteca.
En una transmisión en vivo en la plataforma Tik Tok, afirmó que el Gobierno continuará las acciones, en los ámbitos legal y de recursos financieros, a fin de avanzar en la modernización y fortalecimiento de la institución, responsable de la seguridad de la población.
Recalcó que acciones como un presupuesto fortalecido y una ley de la PNC que promueve su profesionalización, resultará en una mayor seguridad de las familias guatemaltecas.
En la emisión de la popular red social celebrada la noche de este jueves participó como invitado el director general de la PNC, David Custodio Boteo, quien comanda a 42 mil 929 agentes de la institución.
Plan de seguridad por fin de año concluye el 5 de enero
El jefe de la corporación policial, entre otros temas, se refirió en su intervención al plan operativo de seguridad para las fiestas de Navidad y Fin de Año que comenzó el mismo jueves y estará vigente hasta el 5 de enero de 2025 a nivel nacional.
El presidente Arévalo indicó que se está fortaleciendo a la PNC que, de parte del Ejecutivo, recibe los recursos para poder desarrollarse y crecer, como se refleja en la decisión de abrir miles de plazas para nuevos agentes.
Parte importante de esto es el compromiso de continuar en 2025 para aumentar el número de plazas, con el propósito de tener un mayor despliegue de seguridad a nivel nacional.
En este sentido dijo que se convocó a un proceso para la contratación de tres mil 500 agentes y que el próximo año se tiene prevista una nueva convocatoria posiblemente de igual número de policías.
Al respecto, el director general de la PNC dijo que se presentaron más de 28 mil solicitudes para las tres mil 500 plazas y que el próximo año continuará el proceso de contratación, con el objetivo de cubrir al máximo el déficit de 13 mil 500 elementos que registra la corporación policiaca guatemalteca.
Aclaró que la convocatoria de tres mil 500 plazas de la PNC ya cerró -en la que se inscribieron y registraron más de 28 mil candidatos- y que ya se realizan las últimas evaluaciones del proceso de contratación de este año.
Dar respuesta a las necesidades de seguridad de la población
El presidente Arévalo puso en marcha el plan para brindar protección a la ciudadanía durante la temporada de festejos de fin de año en Guatemala. En una visita de supervisión a la sede de la PNC, inauguró el plan Fiestas Navideñas y Fin de Año 2024.
El día de hoy -jueves- estamos comenzando el operativo de seguridad navideño, cuyo objetivo es que las familias guatemaltecas disfruten sus fiestas con tranquilidad y seguridad, afirmó en un mensaje ante las máximas autoridades y agentes de la de la corporación policiaca.
La orden para comenzar el plan operativo de seguridad vigente para lo que resta del mes y los primeros días de enero de 2025 fue transmitida por el presidente Arévalo a través del radio de frecuencia de la comisaría 11 de la PNC.
Le agradecemos a todos y a cada una por el esfuerzo que van a prestar durante este periodo, con el fin de que las familias guatemaltecas puedan circular con mayor seguridad en nuestras calles, indicó.
Sepan que el Gobierno está agradeciendo el esfuerzo que ustedes hacen en pro de la sociedad guatemalteca, enfatizó, luego de desear a los agentes de la PNC la mejor de las suertes en sus trabajos.
El presidente Arévalo ratificó que la seguridad de la población es prioritaria, por lo que la PNC es fundamental para la sociedad guatemalteca.
En la transmisión de Tik Tok de esta noche, originada en el Palacio Nacional, el presidente Arévalo y el director general de la PNC instaron a la población a denunciar cualquier acto de corrupción o abuso de parte de agentes policíacos.
Lea también:
Iniciativa Mano a Mano logra incluir a más de 2 mil adultos mayores al PAM
rm