Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó el jueves que el Gobierno instrumenta acciones por la justicia, la igualdad y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Al encabezar la Quinta Reunión de la Mesa de Diálogo Permanente con las Autoridades Ancestrales e Indígenas de Guatemala, reiteró su firme compromiso con estas poblaciones.
Además, hizo una invitación a seguir participando activamente en este proceso y a asegurar que las voces de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca sean escuchadas e incorporadas en todas las esferas de acción del Estado.
Advirtió que en cuatro años no podremos revertir más de 500 años de exclusión e injusticia, pero resaltó que se están sentando las bases para un nuevo relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas de Guatemala.
Ante representantes de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, dijo que el desafío es que estas bases inicien cambios desencadenantes e irreversibles, para que este nuevo relacionamiento sea permanente y sostenible.
La reunión se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura este jueves, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982.
Al respecto, el gobernante dijo:
En la víspera de este día tan importante, quiero reiterar mi reconocimiento como presidente de Guatemala de que nuestro país está en deuda histórica con los pueblos indígenas.
Añadió que pese a ser la población más numerosa, las comunidades indígenas muestran los indicadores más altos de pobreza y exclusión económica, social y política del país, y deploró que sus grandes luchas por la igualdad y justicia han sido invisibilizadas por la historia oficial.
Nueva deuda con pueblos indígenas: defensa de la democracia
Sostuvo que Guatemala tiene también una deuda más nueva con los pueblos originarios porque, gracias a su liderazgo, la movilización ciudadana logró detener los intentos de regresión autoritaria en 2023, y permitió así que prevaleciera la democracia y que la voluntad del pueblo fuera respetada.
En este sentido, el presidente Arévalo lamentó que una minoría corrupta insista en conspirar en contra de la voluntad ciudadana.
Consideró importante, que sigamos caminando juntos para evitar que prevalezcan los intereses de los actores antidemocráticos, y recalcó que la batalla no ha terminado.
Puntualizó que, aun cuando se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nuestro gobierno reconoce que es importante ir más allá de los gestos simbólicos.
Esta mesa es una prueba de la voluntad de mi gobierno de dar un lugar central a los representantes legítimos de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan a sus vidas y territorios, destacó.
Subrayo que, como se ha conversado en reuniones anteriores, este diálogo busca dar resultados concretos que permitan avanzar en la agenda de los pueblos indígenas en Guatemala.
Dijo que se impulsa una propuesta para abordar la reforma al artículo de la Ley General de Presupuesto que impide al Estado hacer inversiones públicas en territorios indígenas.
Y agregó:
También queremos acordar la ruta para iniciar el saneamiento de la institucionalidad indígena, especialmente de la Comisión Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) y el Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala (Fodigua).
Se busca además avanzar en la designación de funcionarios clave como el Viceministro de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Energía y Minas, y el de Interculturalidad en el Ministerio de Cultura y Deportes.
Con estas medidas, estamos dándole forma a una nueva institucionalidad de participación y consulta a los pueblos indígenas para atender los temas prioritarios para los pueblos maya, garífuna y xinca, y regular el acceso a los bienes y recursos naturales en sus territorios, enfatizó.
También le puede interesar:
Avanzan diálogos de la mesa de transformación digital en Guatemala
rm