• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Arévalo presenta Política Nacional de Seguridad, que resalta democracia y gestión transparente

Presidente Arévalo presenta Política Nacional de Seguridad, que resalta democracia y gestión transparente

8 de noviembre de 2024
La zona 1 vuelve a ser punto de encuentro con la 29.ª edición del Festival del Centro Histórico

La zona 1 vuelve a ser punto de encuentro con la 29.ª edición del Festival del Centro Histórico

7 de octubre de 2026
Articulan esfuerzos para atender emergencia en Villa Hermosa I./Foto: DCA.

Segeplan articula atención para la emergencia de Villa Hermosa I, San Miguel Petapa

7 de octubre de 2026
La tormenta tropical Isaias amenaza con lluvias intensas en el sureste de México

La tormenta tropical Isaias amenaza con lluvias intensas en el sureste de México

7 de octubre de 2026
Insivumeh prevé lluvias con actividad eléctrica este miércoles

Insivumeh prevé lluvias con actividad eléctrica este miércoles

7 de octubre de 2026
Priorizan RSH en municipios del corredor seco debido a la emergencia por sequía. / Foto: Mides.

Mides prioriza registro de hogares en el corredor seco ampliado

7 de octubre de 2026
Seguro Agropecuario constituye una de las herramientas utilizadas para respaldar al sector agrícola ante los efectos de fenómenos climáticos. / Foto: MAGA.

Seguro Agropecuario entregará Q52.78 millones a agricultores afectados por sequía

7 de octubre de 2026
En imágenes: Juegos Deportivos Universitarios Nacionales 2026 mueven el deporte nacional

MCD comparte agenda deportiva y recreativa de la semana

7 de octubre de 2026
Programa de radios educativas del Mineduc promueve el acceso a educación comunitaria. (Foto: captura de pantalla)

Programa de radios educativas del Mineduc crea oportunidades para aprender fuera de las aulas

7 de octubre de 2026
Insivumeh advierte efectos de El Niño para los próximos meses. / Foto: Dickéns Zamora.

Insivumeh advierte efectos de El Niño para los próximos meses

6 de octubre de 2026
Excavadora sobre orugas junto a montículos de tierra y escombros, entre viviendas de Villa Hermosa I.

Ejecutivo coordina atención en Villa Hermosa I ante riesgo de emergencia

6 de octubre de 2026
Autoridades participan en el corte de cinta frente a la entrada del Laboratorio de Toxicología del Inacif.

Inacif habilita laboratorio de toxicología en Torre de Tribunales

6 de octubre de 2026
Martín Eliseo Gómez Jut (d) fue electo como representante titular del Pueblo Maya K’iche’ ante el Codede de Retalhuleu; José Luis Damián Cuxevá (i) fue designado como suplente. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Pueblo maya “k’iche’” elige a sus representantes ante el Codede en San Sebastián

6 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo presenta Política Nacional de Seguridad, que resalta democracia y gestión transparente

"Sin democracia, la seguridad queda condenada a convertirse en una política represiva", aseveró el presidente Arévalo.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
8 de noviembre de 2024
en GOBIERNO
Presidente Arévalo presenta Política Nacional de Seguridad, que resalta democracia y gestión transparente

Presentación de la Política de Seguridad, en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo presentó este 7 de noviembre la Agenda Estratégica de Seguridad y la Política Nacional de Seguridad, que se pretende marque el rumbo en la materia en los próximos años, reforzada por un país en democracia y con una gestión transparente.

Estamos hoy definiendo la dirección hacia la que Guatemala avanzará durante muchos años, afirmó ante los miembros que integran el Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Advirtió que sin democracia, la seguridad queda condenada a convertirse en una política represiva, en la cual, la ciudadanía puede ser vista como una amenaza por quienes ejercen el poder.

Eso es lo que sucede cuando un gobierno autoritario sacrifica la libertad de muchos por la seguridad de pocos, indicó en un mensaje ante funcionarios, legisladores, diplomáticos, representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

En el acto de presentación, celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo puntualizó que la vida en democracia requiere que la gestión de la seguridad sea incuestionablemente democrática.

Más de 6 mil familias de Rabinal, Baja Verapaz, son beneficiadas con raciones de alimento. 🫘

Estas acciones se suman a la lucha contra la desnutrición y malnutrición, y reafirma nuestro compromiso de garantizar el acceso a los alimentos en todo el país. 🫱🏽‍🫲🏼 pic.twitter.com/esEejkcgY5

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2024

Agregó:

Es decir, coherente con los principios fundamentales de libertad, de desarrollo humano inclusive, de Estado de Derecho, que sea transparente y que sea sostenida por la confianza de la ciudadanía.

Sin embargo, exige también que sea una gestión efectiva, contundente en la lucha contra el crimen, eficaz para contener cualquier amenaza, severa pero justa en la aplicación de la sanción.

En este sentido, “la transparencia, la rendición de cuentas y los controles democráticos tienen un lugar privilegiado” en esta Política Nacional de Seguridad 2024, recalcó.

Agenda estratégica

En la actividad en que se dieron a conocer las iniciativas Agenda Estratégica de Seguridad y la Política Nacional de Seguridad 2024 participaron los titulares de las instituciones que integran el CNS.

Asistieron los ministros de la Defensa Nacional, general Henry David Saenz. Gobernación, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.

Además de los titulares de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Christian Espinoza Sandoval, y de la Procuraduría General de la Nación, Julio Roberto Saavedra, como autoridades representantes de las instituciones que forman el CNS.

Seguridad ciudadana, reto del gobierno

El presidente Arévalo aseveró que uno de los principales desafíos del gobierno es garantizar la seguridad de toda la población. La efectividad que logremos en esta tarea depende en gran medida de la forma en que entendamos la seguridad.

Dijo que la adopción durante el conflicto armado interno de una doctrina internacional de seguridad que respondía a un conflicto de carácter global produjo consecuencias devastadoras para nuestra sociedad.

En consecuencia, la sociedad se desgarró y el Estado se convirtió en perpetrador principal de violaciones a los derechos humanos, que afectaron a cientos de miles de personas, especialmente a pueblos indígenas, a mujeres, a niños y a niñas.

Sostuvo que esta tragedia colectiva, una de las más grandes de nuestra historia, tuvo su corolario en la instalación en el poder de actores de concepciones antidemocráticas, que hasta el día de hoy persisten.

Hemos actualizado la Política Nacional de Seguridad, enfocando los esfuerzos en la prevención del delito y la protección de toda la población. 🛡️#GuatemalaSaleAdelante con políticas de seguridad que fortalezcan la paz, democracia y justicia para todas y todos. 🇬🇹 pic.twitter.com/Hg71vJ3U5l

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2024

Respuesta social

La respuesta de la sociedad a este problema quedó plasmada en los Acuerdos de paz”, que incluyeron, entre otros puntos, “la reforma al sector de seguridad como condición para garantizar el desarrollo humano, apuntó.

En este marco, de una política de seguridad en una sociedad de paz, los países sentaron las bases conceptuales y normativas de lo que se convirtió en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, firmado en 1995.

Dijo que en este Tratado, la seguridad, la democracia y el desarrollo humano están íntimamente vinculados, y sobresale el compromiso que hemos asumido los países signatarios en referencia a que el Estado debe desplegar toda su capacidad institucional para hacer efectivos estos derechos.

Lamentó, sin embargo, que los avances logrados en Guatemala y que constituyen hoy la institucionalidad de seguridad, fueron paulatinamente debilitados en la medida en que la democracia misma también ha sido debilitada.

En el 2024, como gobierno, hemos actualizado la Política Nacional de Seguridad retomando los principios y pilares del modelo de Seguridad Democrática, ajustándolas al contexto actual de amenazas y de riesgos que estamos enfrentando.

El presidente Arévalo recalcó que los objetivos, los lineamientos estratégicos y las acciones que aquí se estipulan han sido definidos sobre la base del principio de Gobernanza Democrática de la Seguridad.

En este ámbito, se fomenta el bienestar social y económico de las personas, la garantía de derechos y libertades y el desempeño eficiente de las instituciones públicas, dentro del irrestricto apego al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

Expresó su confianza en que la presente Política Nacional de Seguridad será un referente para otras políticas sectoriales que este gobierno tiene el compromiso de elaborar.

Puede interesarle:

Gobierno llevará el modelo de “renovación” a más cárceles del país

pp/ir

Etiquetas: acciones de gobiernola Política Nacional de Seguridad 2024presidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021