Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).– En una ceremonia significativa, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) ofreció disculpas públicas en nombre del Estado de Guatemala a Osmin Ricardo Tobar Ramírez y sus padres biológicos. El evento contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo y el director general de Copadeh, Oswaldo Samayoa.
El presidente Bernardo Arévalo subrayó la importancia del acto al señalar:
Nos lastima en la historia que la separación de niños, niñas y adolescentes de sus familias haya sido consentida por el Estado.
Posteriormente, el Presidente expresó una disculpa directa a los afectados:
Osmin Ricardo Tobar Ramírez, Flor de María Ramírez Escobar y Gustavo Tobar Fajardo, como Presidente Constitucional de la República de Guatemala, en nombre del Estado, les pido una disculpa pública por los hechos sucedidos a ustedes.
🔴 | Reconocimiento de Responsabilidad Internacional sobre el Caso Ramírez y otros vs. Guatemala. https://t.co/bnN6mf6gvV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 12, 2024
El caso de Osmin Tobar
Aunque legalmente reconocido en Estados Unidos como Ricardo William Borz, su verdadero nombre es Osmin Ricardo Tobar Ramírez. En 1997, él y su hermano Jeffrey Rainiery Arias Ramírez, de 7 y 2 años, respectivamente, fueron separados de su familia en Guatemala y enviados en adopción a Estados Unidos a través de procedimientos irregulares. Esta separación se basó en una denuncia de supuesto abandono que nunca se comprobó.
El presidente Arévalo destacó el coraje de Osmin y su familia:
Osmin, tu valor y tu lucha constantes les dan una lección al Estado y a la sociedad para que tomemos acciones que garanticen que lo hecho a ti y a tu hermano no se repita. Doña Flor y Don Gustavo, sus vidas sin duda han quedado marcadas, pero reciban hoy el abrazo de todo un pueblo, representado por sus autoridades, que les extienden una muestra de humanidad.
A pesar de los esfuerzos legales de su madre para impedir la separación, una jueza decidió quitarle la patria potestad, y a los hermanos los dieron en adopción de manera irregular, sin que le informaran al padre de uno de ellos.
Red de trata y adopción ilegal
Este caso forma parte de un oscuro capítulo en la historia de Guatemala, vinculado a una red de trata y venta de niños con fines de adopción. Dicha red involucraba a diversas instituciones y personas que operaban al margen de la ley, facilitando la adopción ilegal de menores guatemaltecos por familias extranjeras.
El presidente Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno de proteger los derechos humanos:
A cada uno de los funcionarios de este Gobierno, les hemos indicado que los derechos humanos son el horizonte al cual debemos avanzar, para alcanzar vivir en paz y armonía.
Este acto de disculpa pública simboliza un paso hacia la reconciliación y la justicia, ofreciendo un reconocimiento tardío, pero significativo a las víctimas y sus familias.
Con esta ceremonia, el Estado de Guatemala no solo reconoce los errores del pasado, sino que también se compromete a prevenir que tales injusticias se repitan, fortaleciendo las garantías y la protección de los derechos humanos en el país.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo ofrecerá disculpas públicas a familia de María Isabel Véliz Franco
lr/rm/dm