Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este viernes en un acto público que su administración se ha centrado en propiciar transformaciones sostenibles y no en soluciones superficiales.
No estoy aquí -en el Gobierno- para hacer chapuces, dijo ante un numeroso público que se concentró la tarde y noche del viernes en la Concha Acústica de la zona 1 capitalina.
Acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y de la primera dama de la nación, doctora Lucrecia Peinado, encabezó el acto público de la presentación del segundo año de gobierno, denominado Segunda Cosecha. La Siembra Florece.
El presidente Arévalo dijo que el gobierno que dirige los destinos del país desde hace dos años no pretende soluciones rápidas que al final resultan superficiales.
No queremos gobernar con chapuces, para salir del paso ante los grandes problemas nacionales.
Juntos hemos logrado cosas grandes, y no tengo duda de que seguiremos haciéndolo. Cuando hay un Gobierno que escucha y un pueblo que acompaña, Guatemala se vuelve más fuerte.
¡Que viva el pueblo guatemalteco! ¡Que viva una justicia libre de corrupción e impunidad! ¡Que viva… pic.twitter.com/N2uIVCPR0N
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 17, 2026
Responde al mandato del pueblo en las urnas
Estoy aquí para facilitar las condiciones sostenibles que nos permitan crecer y vivir mejor, enfatizó en la velada, que comenzó con un espectáculo musical a cargo de artistas indígenas de los pueblos originarios guatemaltecos.
Recalcó que los cambios impulsados por su gobierno responden al mandato popular expresado en las urnas y a la necesidad de construir una Guatemala más justa, próspera y digna.
Al presentar el Informe Abierto al Pueblo de Guatemala, aseveró que los cambios impulsados por su gobierno responden al mandato popular expresado en las urnas y a la necesidad de construir una Guatemala más justa, próspera y digna.
Ser Presidente de Guatemala es liderar a todos los guatemaltecos, es estar frente a ustedes y poder mirarles a los ojos y mostrarles que nuestro país si puede ser mejor, indicó.
La política tiene sentido cuando transforma para bien la vida de las personas.
Desde el escenario de la Concha Acústica, rodeado de la vicepresidenta Herrera y de los titulares de los ministerios, ratificó su compromiso con la transformación del país, con una gestión basada en la rendición de cuentas, la ética y la cercanía con la ciudadanía.
Recalcó que los guatemaltecos encontrarán siempre un gobierno que les escucha y les responde, y el compromiso de impulsar y concretar los cambios que nuestro país necesita y reclama.
La política solo tiene sentido si sirve para transformar la vida de las personas, destacó el presidente Arévalo en la presentación del Informe Abierto al Pueblo de Guatemala, que se llevó a cabo en una noche fría en la plaza del centro de la capital.
Eso es lo que estamos haciendo. Transformando las vidas de la gente y cumpliendo con los cambios a los que nos comprometimos, sostuvo.
Acciones se guían al escuchar y responder
En su exposición ante la población reunida en la plaza capitalina, el mandatario hizo un balance de los dos años de su gestión, que comenzó luego de una larga travesía para hacer que se respetará la voluntad popular, que opositores vinculados a grupos corruptos intentaron desconocer.
A la mitad de mi mandato puedo decirles que he aprendido a ver esta responsabilidad con humildad y con un profundo respeto.
En estos dos años, mi ruta de trabajo se ha guiado con base en dos ideas claras: primero, escuchar, siempre escuchar al pueblo de Guatemala, y segundo, responderles con soluciones que le permitan vivir mejor, sentenció.
Consideró que son tantos los pendientes, los dolores, las penas, las angustias, los miedos y la incertidumbre que como país arrastramos tras muchas décadas de abandono, sin embargo, nada de eso nos ha quitado el sentido de la dignidad.
En el ejercicio de rendición de cuentas, enumeró algunos de los logros de la gestión durante 2025 y anunció ocho metas que deberá alcanzar el Ejecutivo este año en los ámbitos de la educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente.
Estoy aquí para trabajar con ustedes, junto a ustedes, y vaya si no lo hemos hecho durante los últimos dos años, afirmó el presidente Arévalo, quien ratificó el propósito de continuar el trabajo, juntos, para conseguir cosas grandes, y no dudo que lo seguiremos haciendo.
A la velada artística y cultural en el escenario de la Concha Acústica, con motivo de la presentación del informe presidencial, asistieron público en general, integrantes del Gabinete y titulares de las secretarías, entre otros funcionarios e invitados especiales.
También te recomendamos:
Presidente: “Recuperar nuestro sistema de justicia es una decisión de vida o muerte”
rm/dm













