• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo en conferencia sobre el Ministerio de Comunicaciones. / Foto: Alejandro García.

Presidente Arévalo: Ministerio de Comunicaciones, clave para el desarrollo del país

21 de mayo de 2024
MUNAE invita celebrar sus 94 años con la exposición "Huellas del Pasado"./Foto: Archivo AGN.

El MUNAE celebra 94 años de historia con la exposición “Huellas del Pasado”

11 de enero de 2026
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario general David Estuardo Custodio Boteo. / Foto: Gilber García.

Director de la PNC: ”Las requisas van a continuar, porque es la única forma de reducir la criminalidad y las extorsiones”

11 de enero de 2026
El monitoreo biológico se enmarca dentro de las acciones que promueve el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones. / Foto: MAGA.

MAGA inicia monitoreo biológico de la manjúa en Puerto Barrios

11 de enero de 2026
Sector de Alimentos y Bebidas de Guatemala destaca los cinco productos más exportados en 2025

Estos son los cinco productos de alimentos y bebidas más exportados en 2025

11 de enero de 2026
Hospital Pedro de Bethancourt realizó con éxito su primera quimioterapia. (Foto: MSPAS)

Hospital Pedro de Bethancourt realizó con éxito su primera quimioterapia

11 de enero de 2026
Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

10 de enero de 2026
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – sábado 10 de enero 2026

10 de enero de 2026
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Puesto de Salud en Olintepeque inició labores el 5 de enero. /Foto: MSPAS.

Puesto de Salud en Olintepeque, Quetzaltenango ya inició labores

10 de enero de 2026
El Ministerio de Cultura y Deportes cumple 40 años de servicio./Foto: Archivo AGN.

Ministerio de Cultura celebra 40 años de promover el arte, la identidad nacional y el deporte en Guatemala

10 de enero de 2026
SGAIA erradica narcocultivos./Foto: PNC.

Destruyen 20 mil 400 arbustos de hoja de coca en caserío Bobila, San Luis, Petén

10 de enero de 2026
Capturan a presunto distribuidor de drogas bajo el Plan Centinela./Foto: PNC.

Capturan a presunto distribuidor de drogas que portaba más de 100 bolsas con piedras de crack en Escuintla

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: Ministerio de Comunicaciones, clave para el desarrollo del país

El presidente Arévalo indicó que se debe tener un Ministerio de Comunicaciones probo, que cumpla con mecanismos de transparencia.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
21 de mayo de 2024
en Presidencia, Presidente, Subportada
Presidente Arévalo en conferencia sobre el Ministerio de Comunicaciones. / Foto: Alejandro García.

Presidente Arévalo en conferencia sobre el Ministerio de Comunicaciones. / Foto: Alejandro García.

Guatemala, 21 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó la función del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en el objetivo del desarrollo nacional e instó a rescatar la institución, sumida en las prácticas deshonestas de sucesivas administraciones.

Este gobierno fue electo con el mandato de recuperar las instituciones del Estado, combatir la corrupción y llevar el desarrollo a todo el país, y el CIV es una institución clave para alcanzar estos objetivos, afirmó.

Recalcó que más y mejores vías de comunicación nos acercan y brindan más posibilidades de educación, de salud, de empleo, de comercio, es decir, de desarrollo.

En una declaración de prensa con motivo del nombramiento del nuevo titular del CIV, el presidente Arévalo puntualizó que los guatemaltecos enfrentan una tarea muy grande, pues estamos ante instituciones que han sido instrumentalizadas durante décadas por actores de la corrupción.

Explicó que, para contrarrestar estos mecanismos de corrupción, en el caso del CIV, la actual administración acordó una serie de criterios para pagar la obra pública contratada por gobiernos anteriores.

Este proceso, además de que busca aumentar la transparencia, responde a criterios de administración del presupuesto, ya que la ejecución no puede hacerse en un solo desembolso pagando todo de una vez, y los pagos de deuda de arrastre se deben distribuir porque el monto de los compromisos es mayor a la disponibilidad financiera.

Pagos con orden y sin favoritismos

Consideró necesario asegurar el pago a todas y a cada una de las empresas constructoras que están ejecutando obra pública, pero sin caer en favoritismos o dar lugar a incentivos corruptos.

Poniendo orden a los pagos y distribuyéndolos de mejor manera, podemos lograr que la ejecución financiera esté efectivamente alineada con el avance físico de los proyectos.

Es decir, a medida que el avance físico que está haciendo un constructor de una obra va progresando, en esa medida se va avanzando en el pago para permitirle que siga trabajando.

Pero esto implica, además, que se sincronicen los pagos a empresas, ejecutores y supervisoras, porque efectivamente necesitamos que sean las supervisoras las que vayan constatando que las empresas ejecutoras han avanzado efectivamente en el pago.

Detalló que, mediante esos principios, se espera que los pagos a las empresas se repitan cada tres o cuatro meses como máximo, hasta progresivamente ir completando los pagos a medida que el presupuesto y la disponibilidad de recursos en el CIV existe y que se va terminando la obra pública que fue contratada por los gobiernos anteriores.

¡Bienvenido al gabinete, @FelixSinExcusas!

Es un honor tenerte en el equipo. El trabajo del @miciviguate es fundamental para el avance de este país y para cumplir con nuestra promesa de Gobierno: combatir la corrupción y llevar desarrollo a toda Guatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/Ohy7WPA0UX

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 21, 2024

“Limpiar” el CIV y fomentar una gestión profesional y transparente

El presidente Arévalo destacó que este procedimiento fue establecido y se traducía en una estructura de pagos que se acordaba entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; el Ministerio de Finanzas y la Presidencia.

El incumplimiento de este acuerdo (un mecanismo interno del gobierno para ordenar y limpiar la gestión del CIV llevó al cambio de titular de la entidad, ahora encabezada por Félix Alvarado, reconocido profesional que fungía como coordinador de la iniciativa de infraestructura para el desarrollo denominada Avenidas para el Buen Vivir, que prepara el Gobierno.

Reiteró que, con la inclusión de Alvarado en el equipo de ministros, se asegura un profesional altamente calificado para garantizar la ejecución transparente de un ministerio, cuya obra es fundamental para el avance de este país y para el logro de los objetivos de este gobierno.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de anunciarse su nombramiento, Alvarado confesó que esperaba una gestión difícil, que va a llevar mucho trabajo, va a costar y eso solo se puede hacer si lo hacemos juntos.

Lo que nos ha pasado es que nos hemos enfrentado a un ministerio (de Comunicaciones) al que se le ha destruido, se le ha pervertido y se le ha utilizado para mal.

Abogó por tener sistemas en el CIV que funcionen bien para que de aquí en adelante cualquiera que se vincule con el ministerio lo pueda hacer con la confianza de que va a tener una relación transparente, una relación eficiente y sin corrupción.

Nos han dejado un ministerio que está ahogado en compromisos, derivados muchas veces de arreglos entre personas. Por ello, tenemos que salir de eso y aplicar un mecanismo para limpiar el CIV justo, equitativo, transparente y sin corrupción, recalcó el ministro Alvarado.

Podría interesarle:

Secretaria Privada de la Presidencia detalla las razones que provocaron la destitución de Jazmín de la Vega

ppr/dc/dm

Etiquetas: Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Viviendapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021