Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- Las sociedades que buscan cambios arrebatados únicamente consiguen modificaciones temporales y se condenan a un estrepitoso retroceso, es la tesis que postula el presidente Bernardo Arévalo sobre la gobernanza.
El mandatario, en entrevista con TanGente, respondió a los cuestionamientos entorno a su forma de gobernar y los hechos que lo llevaron al poder, en un contexto histórico de declive político por la penumbra de la corrupción.
Apuntó a que Guatemala no debe regresar ni anhelar los tiempos en que las disputas políticas se resolvían por la fuerza, porque no se puede construir un régimen de justicia social sencillamente creando una nueva clase de gente que va a estar en control de todos los recursos, ya que esto retira un orden para imponer otro que depende del uso de la fuerza para mantenerlo y que no retroceda al anterior o cambie de tajo.
Y la lógica de sostener algo por la fuerza te va obligando cada vez más a usar esos mecanismos, que es la ruta y la deriva del autoritarismo y al final terminas estando solo en la capacidad de sostener un modelo, aseveró el Presidente.
Lo que logras por la fuerza solo es sostenible por la fuerza.
Avances progresivos y sostenibles en el tiempo
El presidente Arévalo señaló que la historia demuestra que se debe preferir un progreso paulatino. Respaldó esta afirmación con una comparativa entre la Unión Soviética donde hubo una completa reestructuración de un orden social y político para crear una sociedad nueva ‘de hombres libres, etcétera’ que dejó una Rusia devuelta a 1900 y una Suecia que optó por un desarrollo gradual pero que hoy es una sociedad completamente transformada.
En este sentido, Arévalo respondió a las críticas de tibieza en su mandato frente a opositores políticos.
Me acusan de tibio porque no fui a sacar a sombrerazos a Consuelo Porras del Ministerio Público, ejemplificó. Expuso que, si se hubiera optado por la fuerza se hubiera decretado que el Presidente de la República estaba abusando del poder.
Estamos avanzando en la construcción de dos nuevos hospitales, porque la salud debe ser accesible para todas las personas. 🏥 pic.twitter.com/jq7hKXT3Zx
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) July 19, 2025
Guatemala en un punto de inflexión
Arévalo subrayó que Guatemala ya defendió en 2023 el sistema democrático, que ya es un ejemplo y esperanza para demócratas de diversos países. Y que los guatemaltecos, principalmente los pueblos indígenas, se alzaron porque estaban apoyando al principio de que sabían que en un régimen democrático tenían más probabilidades de alcanzar una respuesta a sus aspiraciones que en un régimen autoritario.
Destacó que este es un giro en un país que se estaba hundiendo en el lodo de la corrupción, en el que incluso su población elegía narcotraficantes confesos al Congreso de la República ‘porque al final no importa’ o ‘porque todos son lo mismo’.
Añadió que su gobierno busca sentar las bases para un cambio de dirección del país, con avances progresivos que ayuden a llevar progreso. Reiteró que la historia demuestra ejemplos de éxito de esta forma de construcción social recordando el caso de Corea del Sur.
Asimismo, dijo que su gobierno remozó más de 10 mil escuelas en su primer año, mientras la anterior administración remozó 4 mil en los cuatro años. Por lo tanto, refirió que los cambios pueden ser poco perceptibles muchas veces, pero que si son sostenibles en el tiempo perduran.
De esa manera, introdujo a que Guatemala atraviesa un punto de inflexión, en el que se debe decidir si se seguirá con el cambio. Advirtió que no significa que se deba votar por su partido, sino que se debe analizar y elegir una fuerza política que se oriente a una dirección que se aferre a ese cambio que estamos construyendo y que decida seguirlo construyendo.
Para concluir, el Presidente respondió al entrevistador:
Yo quisiera ser recordado como el Presidente que cumplió con sus promesas. Y que efectivamente gobernó, lideró un gobierno de gente honrada, que construyó obra pública y que justificó que la gente vuelva a creer en la posibilidad de tener una reunión entre la ética y la política y un sistema de partidos políticos limpios.
Podría interesarte:
Presidente destaca reapertura de más de mil escuelas tras retiro de campamento del STEG
dc