Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- En su participación en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Bernardo Arévalo subrayó que el multilateralismo es una herramienta clave para la creación de un mundo sostenible.
El mandatario guatemalteco se refirió a la importancia de la cooperación entre Estados para el desarrollo de las naciones, destacando que es de esta manera que se da frente al abordaje de problemas individuales y retos globales.
De lo último señaló que la unión contribuye a batallar con temas como el cambio climático, la migración, la pobreza y la justicia equitativa.
El multilateralismo nos recuerda que la diplomacia, la cooperación y el diálogo son el único mecanismo que tenemos para abordar de manera integral los desafíos globales a los que nos enfrentamos.
La ONU define como multilateralismo una relación mas allá que amistad entre los Estados, esto no es simplemente un hecho, es una norma dirigida a contener las conductas egoístas de los Estados y un principio rector para que el mundo tome decisiones conjuntas y lleve a cabo acciones conjuntas.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en el 78° Período de Sesiones de @ONU_es. 📢 https://t.co/mTIlkjpp3g
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 3, 2024
Rescate del multilateralismo
Arévalo instó a los estados que conforman la ONU a renovarse y fortalecer el poder de la Asamblea General, además de rescatar el multilateralismo como principio fundamental para el sistema internacional.
De esto, destacó que la ONU puede y debe hacer más, y se necesita del compromiso de todas las naciones que la integran.
Necesitamos del mundo: de ese mundo, naciones y organizaciones, comprometidos a ese futuro de paz y desarrollo que inspiró la creación de este organismo.
Guatemala hace su parte
Citando el libro sagrado del pueblo Maya Quiché, el Popol Vuh, el presidente destacó que Guatemala hace su parte para contribuir al desarrollo global iniciando con la transformación propia pues incluso en las tinieblas más profundas, la voluntad de cambio puede brillar con luz propia.
El mandatario mencionó que el país está dispuesto a contribuir para la creación de un futuro en paz y con desarrollo, además dijo a los otros países que vean en su gobierno un aliado permanente para alcanzar las metas y superar los desafíos.
Lea también:
Presidente agradece a la ONU apoyo para la democracia en Guatemala
ym/jmv