Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo rechazó, de manera categórica, las acciones emprendidas por el Ministerio Público en los centros de votación de las elecciones de magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Rechazo, categóricamente, cualquier acción que pretenda distorsionar, debilitar o secuestrar nuestra democracia, enfatizó el mandatario.
Pueblo de Guatemala, me dirijo a ustedes con un mensaje importante: pic.twitter.com/hvIdUsXRd6
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 12, 2026
Además, hizo un llamado a los abogados y abogadas a acudir a los centros de votación y ejercer su derecho al voto.
Ahora más que nunca, cerremos filas, acudan a ejercer su voto, no permitan que esta acción de amedrentamiento gane. Hagamos que gane la honestidad, la valentía y la verdadera justicia, dijo el presidente Arévalo.
El jefe del Ejecutivo también hizo un llamado a los miembros de las mesas de votación para que cumplan su labor y no dejarse intimidar: La institucionalidad y la ley están de su lado. No permitan que ninguna acción de amedrentamiento interfiera en su deber y servicio a este proceso democrático.
Mientras tanto, a las 16:00 horas, pese a la presencia de fiscales y seguridad armada del MP, las votaciones seguían desarrollándose con decenas de abogados ejerciendo su voto.
En la parte final de su mensaje el presidente Arévalo aseguró que la democracia de Guatemala no se negocia, no se deja intimidar y no será arrebatada. Se respeta.













