Ciudad de Guatemala, 25 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo juramentó a las nueve integrantes de la Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) en una ceremonia celebrada en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Acompañado por Ana Glenda Tager Rosado, secretaria privada de la Presidencia, y Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general, el mandatario destacó la importancia de esta nueva junta para promover, defender y proteger los derechos de las mujeres indígenas en el país.
Durante su discurso, el presidente Arévalo subrayó que la conformación de esta nueva junta representa un hito en el fortalecimiento institucional de la Demi. Indicó que el proceso de reforma de la defensoría se llevó a cabo a través de un diálogo participativo y honesto, en el que se priorizó la transparencia y el compromiso democrático.
Es uno de los cambios más importantes en la Demi
Al destacar que la selección de las integrantes se basó en un proceso consensuado y democrático.
Este enfoque democrático y participativo asegura que quienes ocupan estos cargos cuenten con el respaldo de la sociedad y que la Demi sea una institución representativa de los intereses de las mujeres indígenas. Arévalo también agradeció a la junta transitoria que gestionó el proceso de selección, destacando su esfuerzo y dedicación.
El presidente @BArevalodeLeon juramentó a las nueve mujeres que formarán la Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena @DefensoriaDemi en el período 2024-2028 pic.twitter.com/ytGTPollnw
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) October 25, 2024
Nombres y misión de la nueva junta
Las integrantes de la nueva Junta Coordinadora de la Demi para el período 2024-2028 son:
- Valesca Reyes
- Dolores Sales
- Ana Esperanza Tubac
- Victoria Cumes
- Elena Caal
- María Cristina Mindes
- Rosa Florinda García
- Sebastiana Par
- Emily Benito
Estas mujeres, procedentes de diversas comunidades, asumieron el compromiso de trabajar con lealtad y patriotismo para defender los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala.
En este sentido, Arévalo resaltó que la elección de esta nueva junta es parte del compromiso de su administración de recuperar la institucionalidad en Guatemala, en especial en áreas relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas. Añadió que esta junta contribuirá activamente a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas en distintos ámbitos de la sociedad guatemalteca.
Con esta nueva junta, la Defensoría de la Mujer Indígena aspira a consolidarse como un pilar en la protección de los derechos de las mujeres indígenas, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva para todas las guatemaltecas.
Lea también:
Guatemala y China (Taiwán), socios y amigos para el desarrollo bilateral
lr/dc/dm