Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó ante líderes empresariales que integran la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que se cuenta con avances notables en el desempeño económico, el sector social y en la lucha contra flagelos como la delincuencia.
Asimismo, el mandatario aseveró:
-El Gobierno- está ejecutando una política de mayor inversión pública en infraestructura social y productiva, de creación de opciones de financiamiento que estimulen desde el emprendimiento hasta la compra de viviendas.
Se trata de una política en donde el Estado pasa de ser un actor pasivo, un objeto de captura y foco de corrupción a uno, en donde el Estado motiva, incentiva, facilita y orienta la actividad económica hacia el bien común, como es su mandato, indicó.
Hay quienes son escépticos sobre este enfoque, pero debo decir que lo hemos implementado con mucha responsabilidad, aseguró al intervenir en los trabajos del XX Congreso Industrial.
En el evento organizado por la CIG con el tema Hacia una industrialización sostenible: clave para el desarrollo de Guatemala, el presidente Arévalo enumeró algunos de los resultados de la política económica de su administración.
Expuso que el producto interno bruto real creció 3.7 en 2024, mientras que la deuda pública se mantiene en 27 %, índice que la ubica como más baja del continente, en tanto que la deuda pública neta está en 16%”.
Además, solo durante el primer trimestre de este año, los flujos de Inversión Extranjera Directa” ascendieron a un monto de 476 millones de dólares y la inversión doméstica creció en 12.8 %.
En parte por estos resultados, todas las calificadoras de riesgo crediticio han incrementado la calificación de Guatemala con perspectiva estable y positiva, destacó.
Gobierno busca generar condiciones de desarrollo
Además, indicó que cuando comenzó su gobierno nos propusimos recuperar la centralidad del Estado para generar las condiciones de desarrollo del país, lo cual no significa de ningún modo desplazar al sector productivo.
Al respecto, el Presidente puntualizó:
Significa garantizar que todas las personas y empresas que quieran emprender, arriesgar su capital, invertir su tiempo, su esfuerzo y su dinero en Guatemala tengan un marco estable y predecible, que conozcan con claridad las reglas del juego.
Resaltó que recuperar la responsabilidad del Estado se ha traducido también en un incremento sustancial en la inversión social, que nos permite llevar recursos directos como alimentación y mejoras en viviendas a donde más se necesitan, entre otros beneficios.
Subrayó los avances que permiten hacer más simple, rápida y eficiente la relación de las instituciones públicas con la ciudadanía, que las utiliza como parte de nuestra estrategia de intervención para la transformación digital.
Asimismo, hemos avanzado en la digitalización del 70 % de los procesos en 14 dependencias, que incluyen al menos siete ministerios involucrados en la autorización de licencias y la supervisión de la actividad económica.
También se han simplificado 444 trámites de 571 identificados y para junio de 2026 habremos simplificado más de 860 trámites, resaltó.
Estas medidas se enmarcan en una política más amplia de certeza jurídica, de recuperación de la imagen de Guatemala en el exterior, de reconstrucción de nuestras relaciones con nuestros principales aliados y socios comerciales, tan debilitadas en los últimos años.
Efectos de corrupción e impunidad amenazan seguridad ciudadana
El presidente Arévalo consideró sin embargo que, a pesar de todo, tenemos muchos desafíos pendientes, específicamente el de la seguridad pública, que preocupa a la ciudadanía.
Dijo que desde 2010, la violencia y la inseguridad que nos han golpeado de forma tan cruel iniciaron un descenso gradual y constante, luego de alcanzar niveles altos.
Precisó que en 2024 la tasa de homicidios en Guatemala era apenas la mitad de la que era en 2010, lo que estimó algo difícil de creer por su gradualidad, pero fue un avance sumamente importante.
Estos avances fueron resultado de un progresivo fortalecimiento de la coordinación entre el Ejecutivo y el sistema de justicia, de cambios importantes en la legislación relacionada con el sistema de justicia y el combate al crimen transnacional, de una colaboración estrecha con nuestros vecinos y socios internacionales, destacó.
Pero advirtió que hoy estamos en riesgo de perder esos avances, debido a que desde 2017 ese consenso nacional que había priorizado el fortalecimiento de la justicia ha colapsado.
Esta situación ha facilitado que ciertas mafias ocupen el aparato de justicia y desvíen su funcionamiento hacia la protección de sus propios intereses individuales.
Insta a vigilar procesos de elección en 2026
Recalcó que este es un ejemplo concreto de los terribles efectos que la corrupción y la impunidad tienen en el día a día, en la tranquilidad de la gente y en sus posibilidades de desarrollo sostenible.
Por ello, consideró absolutamente necesario vigilar los procesos de selección del nuevo fiscal general, de la nueva Corte de Constitucionalidad, del nuevo contralor general de cuentas y del Tribunal Supremo Electoral para asegurar que se desarrollen con los estándares más altos de transparencia y de legitimidad.
Estamos verdaderamente ante la batalla definitiva entre la gente decente de Guatemala, por un lado, y la corrupción y la impunidad por el otro, enfatizó el presidente Arévalo ante los representantes del importante sector industrial del país.
También te recomendamos:
rm