Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo manifestó este martes por la mañana que espera se espera que el 10 % de los maestros que mantenían medidas de hecho ilegales hayan regresado a sus aulas para atender a sus alumnos.
En un video que publicó en su cuenta de la red social X el mandatario manifestó:
Amanecimos con el parque central sin las champas que habían puesto, sin las medidas de hecho que ya habían sido declaradas ilegales y esperamos que ahorita ya estén todos los maestros en sus aulas, ese 10 por ciento que se negaba a cumplir con sus labores, que ya estén dando clases como corresponde.
Abandonan la plaza
Las declaraciones del Presidente se producen luego de que los maestros que permanecieron en la Plaza de la Constitución durante 56 días levantaran su campamento que instalaron en el lugar en horas de la noche y abandonara las medidas de hecho.
Luego de acciones que emprendió la Procuraduría General de la Nación (PGN), autoridades judiciales declararon ilegales las acciones de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Guatemala (STEG).
Asimismo, un juzgado de la capital impuso la semana pasada una multa de 4 mil quetzales a cada uno de los integrantes del STEG por negarse a acatar una orden de la Corte de Constitucionalidad sobre que depusieran las medidas de hecho y regresaran a las aulas.
Además, este lunes los miembros de ese sindicato recibieron la notificación sobre que se les imponía otra multa por el mismo monto por su reiterada negativa de deponer sus acciones.
Por ello, el presidente Arévalo señaló que los que se espera es que este martes los docentes retomen sus labores y atiendan a los estudiantes del 10 por ciento de las escuelas que dejaron de recibir clases durante el tiempo que duraron las medidas de hecho.
También te recomendamos:
rm