Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se pronunció ante los hechos que llamaron la atención este día, referentes a una citación que atendía el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, ante una de las bancadas del Congreso de la República.
Durante la reunión, el diputado Luis Aguirre sacó una llanta que tenía debajo de la mesa y la arrojó encima de esta, a lo cual sumó argumentos de daños por el estado de la red vial. El ministro detuvo el neumático, el cual derribó al suelo algunos objetos.
Ante este gesto, el presidente Arévalo emitió un mensaje en redes sociales, en el que indicó que nadie tiene porqué aguantar las inaceptables faltas de respeto, disfrazadas de fiscalización.
El gobernante remarcó que lo de hoy en el Congreso es vergonzoso e inaceptable. Asimismo, destacó en su pronunciamiento que el diputado Aguirre agredió al ministro Miguel Díaz. Agregó que el abuso y violencia es evidente, y no lo toleraremos.
Por lo tanto, anunció que giró una instrucción a todos los funcionarios de su gabinete a retirarse de cualquier citación en la que sean agredidos. Los funcionarios merecen respeto.
Guatemala no es un circo.
Durante la citación, el ministro Díaz respondió a las preguntas de fiscalización sobre proyectos a cargo del Ministerio de Comunicaciones en Jutiapa. En este sentido, afirmó que la cartera tiene 483 proyectos programados y 146 en proceso. De estos, 16 se encuentran en ejecución en Jutiapa y uno en suspenso.
Nadie tiene porqué aguantar las inaceptables faltas de respeto, disfrazadas de fiscalización.
Lo de hoy en el Congreso es vergonzoso e inaceptable. El diputado Aguirre agredió al Ministro @Diaz_1Miguel . El abuso y violencia es evidente, y no lo toleraremos.
He instruido a los…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 23, 2025
Vicepresidenta llama a respetar a funcionarios
La vicepresidenta Karin Herrera se sumó a las respuestas al incidente que causó sorpresa este día. La vicemandataria afirmó que el gobierno que colidera con el presidente Bernardo Arévalo rinde cuentas y con ese compromiso, el gabinete cumple con atender toda fiscalización.
Sin embargo, llamó la atención por el suceso registrado durante la fiscalización, aseverando que podemos tener diferencias, pero el respeto debe prevalecer entre todos, incluidos los funcionarios.
El @GuatemalaGob rinde cuentas y con ese compromiso, el gabinete cumple con atender toda fiscalización,
podemos tener diferencias, pero el respeto debe prevalecer entre todos, incluidos los funcionarios.Nuestro respaldo al ministro Díaz del @CIV_Guatemala.
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) July 23, 2025
Podría interesarte:
Presidente sobre el STEG: “No representaba, en realidad, los intereses del magisterio nacional”
dc