Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó este miércoles sobre las actividades que se llevaron a cabo en la gira departamental por Sacatepéquez, cuyo objetivo fue definir con autoridades locales y comunidades los planes de desarrollo y bienestar de las poblaciones de la región.
En la rueda de prensa La Ronda, en el Convento de las Capuchinas, en Antigua Guatemala, dijo que en los dos días de actividades se tuvieron reuniones con los distintos actores y sectores de Sacatepéquez.
La vista al departamento es parte de la gira denominada “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo”, que comenzó la semana pasada en Santa Rosa.
El nuevo Centro de Salud en San Miguel Dueñas avanza. Muy pronto, más de 16 mil personas tendrán atención digna y cercana en su tierra. pic.twitter.com/MEfl0W0Cry
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 10, 2025
Importancia de los gobiernos departamentales
El mandatario detalló que el martes en una reunión con la gobernadora departamental, Angelina Aspuac, se hizo una revisión de cómo podemos apuntalar y fortalecer la función de las gobernaciones departamentales del país.
Reiteró la importancia de la propuesta de los gobiernos departamentales que estamos implementando.
Al respecto, el Presidente detalló:
Vamos a transformar la forma como los actores, los representantes del poder Ejecutivo en los territorios actúan e interactúan entre sí y con las autoridades locales, en términos de avanzar en el logro de los planes, de los objetivos de desarrollo que el Gobierno tiene para cada uno de los departamentos.
En este sentido, dijo que se habló de cómo el Gobierno puede mejor la colaboración con las municipalidades en la agilización, la optimización de la inversión pública en los territorios.
También destacó los planes de las autoridades para la atención de las personas de Santa María de Jesús afectadas por los recientes sismos.
El presidente Arévalo adelantó que se presentará una iniciativa al Congreso de la República, a fin de establecer un fondo para indemnizar a las familias de dicha comunidad, cuyas casas resultaron destruidas por los temblores.
Entre las actividades del primero de los días de la gira departamental, mencionó el conversatorio con las mujeres del Movimiento Nacional de Tejedoras, que revisó las acciones del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Gobierno de la República.
Con estas acciones se busca proteger este patrimonio cultural que constituye la tradición de telares y de textiles que cada uno de los distintos pueblos y aldeas del área del altiplano producen, y reconocerlos por su calidad de patrimonio cultural.
Acerca de ello, el manatario destacó:
Son foco de cultura, son un producto de dignidad, no son únicamente un producto económico y hay formas en las que estamos colaborando con el Movimiento para poder proteger ese esfuerzo de las comunidades que se ha mantenido durante siglos.
Acciones seguridad en Antigua Guatemala
Sobre las actividades de este miércoles, el mandatario se refirió a la reunión con empresarios de turismo en la ciudad de Antigua Guatemala, en la que se evaluaron una serie de proyectos sumamente importantes.
Entre otras acciones, discutimos sobre el éxito que ha tenido la colaboración entre el gobierno y el sector turístico para fortalecer la seguridad de la ciudad de Antigua Guatemala, aseguró.
Este plan ha tenido resultados muy concretos, medibles en términos de los indicadores que hay, dijo.
También se habló de otras medidas para que Antigua Guatemala, el departamento de Sacatepéquez en general, se siga desarrollando de una manera sostenible, puntualizó el presidente Arévalo.
También te recomendamos:
Segeplan promueve Becas por Nuestro Futuro a nivel departamental
rm