Guatemala, 1 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo reconoció este lunes el desempeño del personal de la Escuela Politécnica, que contribuyen a la vigencia de la constitución y fortalecimiento de la democracia de Guatemala.
El mandatario encabezó el acto solemne por el 152 aniversario de la Escuela Politécnica, alma mater de quienes con honor y disciplina se convierten en los Guardianes de la Patria.
En un mensaje ante el personal y miembros del alto mando militar, se refirió al mérito de los egresados de la institución.
Al respecto, el presidente Arévalo destacó:
Con su entrega, con su disciplina, con su vocación de servicio han engrandecido a Guatemala y han demostrado que la vida, la vida militar, es, ante todo, un compromiso con la nación.
Dijo que este personal se distingue por el servicio a la Constitución, servicio a la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado y, en definitiva, servicio al pueblo y servicio a la nación.
Exhortó a los cadetes a que asuman con responsabilidad la tarea de aprender y cimentar en su carácter los valores democráticos.
Puntualizó que la democracia es el marco que sostiene nuestra libertad y ustedes son llamados a defenderla no solo con las armas, sino con la fuerza de los principios.
La Escuela Politécnica tiene hoy un reto enorme, como es formar líderes que no solo respondan a las demandas del presente, sino que también se anticipen a los desafíos del futuro.
Es decir, líderes capaces de continuar con la modernización que nuestro ejército ya ha iniciado, afirmó el presidente Arévalo al hablar con motivo del 152 aniversario de la Escuela Politécnica.
Bases de la Escuela Politécnica
Dijo que la formación axiológica de esta escuela se funda en ocho conceptos que han marcado a sucesivas generaciones, entre las cuales figuran el principio de la ciencia al servicio de la verdad y del progreso de un pueblo libre.
Además de la virtud como expresión de rectitud y justicia en el marco de la ley, el honor que se engrandece en la defensa de la dignidad humana, la fuerza que solo es legítima cuando se ejerce al amparo de nuestra Constitución y de nuestros valores democráticos.
Así como la unión que refleja el pacto democrático de convivir en paz dentro de nuestra diversidad, puntualizó el presidente Arévalo.
El mandatario subrayó que el deber nos recuerda que la patria está siempre por encima de intereses individuales o políticos.
En estos valores se basa la cultura del mérito, que es la única distinción legítima en la vida militar y personal.
Porque en el Ejército el verdadero reconocimiento no se hereda ni se impone, se conquista con esfuerzo, se conquista con disciplina, se gana con la entrega, aseveró el gobernante.
Estos valores individuales distinguen a la Escuela Politécnica y hacen del Ejército de Guatemala una institución sólida al servicio del pueblo digno de Guatemala, añadió.
También afirmó que el ejército moderno no existe solo para la defensa militar, sino que hoy el ejército moderno es un instrumento del desarrollo.
En este sentido, recalcó que el personal militar está presente en cada rincón del país donde haya una necesidad, un puente por construir, un camino que abrir, un futuro para forjar.
También te recomendamos:
Segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro cierra con más de 3 mil postulantes
rm