• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

Presidente Arévalo: Desarrollo no deben concretase a costa y sufrimiento de las comunidades

16 de diciembre de 2025
El director de cine Bob Reiner y su esposa fueron encontrados degollados su residencia el pasado domingo. /Foto: EFE

Los Obama se reunirían con Rob Reiner y su mujer la noche de su asesinato

16 de diciembre de 2025
Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada y oncológica

16 de diciembre de 2025
Las camas solares aumentan el riesgo de padecer melanoma. El doctor Pedram Gerami, uno de los autores del estudio, examina a una paciente.

Las camas solares se asocian a un mayor riesgo de melanoma y pueden causar daños en el ADN

16 de diciembre de 2025
SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

16 de diciembre de 2025
En el desarrollo de la jornada se efectuó la revisión de las unidades de transporte extraurbano que operan desde la terminal, verificando que cuenten con la tarjeta de operación vigente. / Foto: DGT

Operativos refuerzan seguridad vial en transporte extraurbano durante fin de año

16 de diciembre de 2025
XX promoción de aspirantes a brigadistas de Provial participa en Rally./Foto: Provial.

Rally formativo refuerza la preparación de aspirantes a brigadas de Provial

16 de diciembre de 2025
Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

16 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 15 de diciembre 2025

15 de diciembre de 2025
Consulado brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

Consulado de Guatemala brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

15 de diciembre de 2025
Caminos trabaja mejoramiento de ruta rural en Santa Rosa./Foto: CIV.

Mejoran camino rural entre CA-2 Oriente con la aldea Peje Armado, Santa Rosa

15 de diciembre de 2025
Jorge, Molina, director de TGW, en entrevista sobre TGWTV. / Foto: Dickéns Zamora.

TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales

15 de diciembre de 2025
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, supervisó los corrales de inspección pecuaria. / MAGA.

MAGA supervisa controles sanitarios contra el gusano barrenador en Petén

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: Desarrollo no deben concretase a costa y sufrimiento de las comunidades

"El verdadero desarrollo solo puede ser justo, inclusivo y respetuoso de la dignidad y la vida de todas las personas", dijo el mandatario.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
16 de diciembre de 2025
en GOBIERNO, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo afirmó este lunes que el desarrollo de un país no puede impulsarse sobre el despojo y el sufrimiento de las comunidades y ratificó el compromiso del gobierno de resarcir a las víctimas de la construcción de la mayor hidroeléctrica del país.

La Hidroeléctrica Chixoy es una obra magnífica de ingeniería que produce energía para el progreso, el desarrollo, la comodidad de millones de familias en Guatemala, dijo en un mensaje a la población.

Lamentó sin embargo que la obra de hace más de cuatro décadas se hubiera realizado con métodos que requirieron el desplazamiento forzado de al menos veintitrés aldeas de campesinos,

Veintitres comunidades, miles de familias que llevaron en sus espaldas el costo del desarrollo que implicaba esta hidroeléctrica, destacó en el mensaje a la población con motivo de la inauguración del Puente de los Mártires.

Abogó por que la obra, el Puente de los Mártires, sea un recordatorio permanente de que el verdadero progreso, de que el verdadero desarrollo solo puede ser justo, inclusivo y respetuoso de la dignidad y la vida de todas las personas.

Además el Presidente Arévalo afirmó:

Todos los seres humanos tenemos derechos inherentes que nadie debe violentar. Es decir, que tenemos derecho a vivir con dignidad, a vivir en libertad, a participar en las decisiones que nos afectan y a ser tomados en cuenta.

Hemos inaugurado el Puente de los Mártires de Chixoy como un acto de memoria y justicia. Esta obra reconoce el dolor vivido por comunidades desplazadas y violentadas. Hoy el Estado asume su responsabilidad y honra a quienes nunca dejaron de exigir dignidad. pic.twitter.com/IAlK4awq6z

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 15, 2025

Generaciones marcadas por desarrollo desigual

En su mensaje ante la población, autoridades locales, funcionarios y representantes de organismos internacionales, el mandatario expuso que durante generaciones, el desarrollo en Guatemala ha sido desigual.

Y añadió:

Las aspiraciones, los deseos y las preocupaciones de unos fueron sistemáticamente ignoradas por quienes detentaban y utilizaban el poder para su beneficio estrecho, no para el beneficio colectivo, no para el bien común.

Pero cuando los campesinos afectados por la obra protestaron, cuando hubo disenso, este fue apagado, silenciado, con violencia, indicó al reconocer la reacción airada de los gobiernos de entonces, en la década de 1980.

Mencionó que la comunidad de Río Negro, de forma particular, entre otras comunidades de esta cuenca, fueron objeto de violencia cruel, inimaginable, que únicamente pueden describirla quienes la vivieron en carne propia.

En este punto, pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de las comunidades de Río Negro, de todas las comunidades afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico y por todas las víctimas de este episodio duro y triste de nuestra historia.

Esta memoria, este recuerdo nos acompaña hoy, cuando entregamos a la comunidad y al pueblo de Guatemala este puente que llevará oficialmente el nombre de Puente de los Mártires, reiteró.

No basta una petición de disculpas

El presidente Arévalo dijo que el Gobierno de Guatemala, de esta manera da forma, da cumplimiento a parte de las medidas de reparación a las cuales el Estado se ha comprometido.

Consideró que no basta pedir disculpas en nombre del Estado, lo que ya se ha hecho, pues, se requieren medidas de resarcimiento que están indicadas y que garantizan que quienes sufrieron los abusos en el marco de la construcción de este proyecto reciban beneficios, como este puente.

Recalcó que su gobierno se ha comprometido con el cumplimiento integral de las medidas de resarcimiento establecidas en la sentencia correspondiente, las cuales incluyen inversiones en seguridad alimentaria, en educación, en infraestructura social y recreativa.

El nuevo puente será una conexión invaluable para unir a comunidades enteras y que en cierta forma representa esa voluntad de reconstruir el tejido social que se rasgó por la violencia, subrayó.

El representante de las llamadas comunidades sobrevivientes, Juan de Dios García, agradeció al presidente Arévalo por encabezar este acto de dignificación reivindicativa y de justicia reparadora por las graves violaciones a derechos humanos sufridos por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy hace más de 40 años.

Hoy tenemos la esperanza que usted el día de hoy nos trae un mensaje de aliento y esperanza y un mensaje de compromiso de Estado y el cumplimiento de las leyes de implementación del plan de reparación de manera integral, manifestó.

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Norma Zea, dijo que el Puente de los Mártires, es un símbolo de unión y de esperanza, que abre caminos para el desarrollo, impactará positivamente en la vida de más de cien mil habitantes de la región de Baja y Alta Verapaz, principalmente.

También te recomendamos:

Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

rm

Etiquetas: Baja Verapazpresidente Bernardo ArévaloPuente de los Mártires
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021