Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- El municipio de Olopa, en Chiquimula, se convierte en el décimo municipio libre de pisos de tierra gracias a la intervención intersectorial Mano a Mano, una acción estratégica para reducir la vulnerabilidad en municipios priorizados.
El presidente Bernardo Arévalo acudió a Olopa para declararlo oficialmente como un municipio libre de pisos de tierra, con la instalación de 5 mil 119 pisos de cemento que propician una mejor calidad de vida para las familias beneficiadas.
Durante su intervención, el mandatario resaltó que este logro es el inicio del cambio de la historia del país.
Me da mucho orgullo estar aquí para demostrar con hechos que estamos empezando a cambiar la historia. La estrategia Mano a Mano vino a Olopa a transformar sus vidas desde la raíz, desde el hogar, porque el bienestar real comienza en la casa, comienza con salud, con agua limpia, con servicios permanentes, con un piso firme que dignifica la vida.
Además, reiteró la relevancia de la sustitución de pisos de tierra para el bienestar de las poblaciones más vulnerables diciendo:
Un piso de concreto es mucho más que cemento y agua, es una infancia que respira mejor, es comida sin polvo, es descanso sin humedad. Es estudiar, producir y emprender en lugar de gastar tiempo y recursos en andar curando las enfermedades.
Conoce la ruta de un piso de concreto, un recorrido que lleva desarrollo, salud y seguridad a miles de familias guatemaltecas. 🧑🧑🧒🧒🇬🇹
Cada hogar que deja atrás el piso de tierra es una historia que cambia y un futuro con oportunidades. 👦🏽👧🏽🛖#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/JJpjFQd6yS
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 10, 2025
Más intervenciones de Mano a Mano en Olopa
De la mano de los pisos de cemento, Mano a Mano interviene con más beneficios para las comunidades del municipio para mejorar no solo las condiciones habitacionales, sino de salud, educación y nutrición para garantizar la dignidad de los territorios.
De esta cuenta, se entregaron 3 mil 202 filtros de agua, mil estufas mejoradas, la integración al Bono Social de mil 591 familias, letrinas, revocados de pared y más mejoras estratégicas para el bienestar de las familias.
Asimismo, el presidente Arévalo recordó que ahora Olopa también cuenta con un comedor social, en el que las familias pueden acceder a alimentación digna y caliente, y también con un centro de Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, en la que los adultos mayores pueden pasar sus días con tranquilidad y dignidad.
Así, el gobierno del presidente Arévalo responde a las necesidades urgentes de la región chortí, un territorio históricamente olvidado. Hasta el momento, el pueblo mam, el pueblo ixil y ahora el chortí se encaminan hacia el bienestar y el desarrollo social.
Lea también:
Mano a Mano alcanza meta de 50 mil pisos de tierra sustituidos por pisos de cemento
ml/dc













