Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció este martes la implementación del Plan de Desarrollo Departamental, a través del inicio de un proceso a cargo de las gobernaciones para impulsar la infraestructura y programas sociales con una mayor eficiencia de la inversión pública generada a partir de los territorios del país.
El mandatario, acompañado de una delegación del Ejecutivo, llegó este martes al departamento de Petén como parte de la gira de trabajo de dos días de la iniciativa “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo”.
En una reunión con funcionarios de la Gobernación Departamental, dijo que el trabajo conjunto entre el Gobierno y las autoridades locales será la clave del éxito de lo que queremos empezar a poner en práctica en el Petén.
Reiteró que con la reunión se está dando el banderazo de salida a una visión diferente de la articulación que tiene que existir entre las entidades del sector público para gestionar y generar el desarrollo productivo de nuestros territorios.
Afirmó que de esta manera se pondrá en marcha un mecanismo que, estamos seguros, va a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de los departamentos y que no son solo económicos, sino que también son recursos institucionales, humanos y sociales.
Petén es el tercer departamento en avanzar hacia la conformación de su Gobierno Departamental.
Con este proceso, se podrá atender las necesidades locales de manera efectiva y oportuna con el respaldo del Ejecutivo. pic.twitter.com/116Va9Wi1Y
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 30, 2025
Agilizar implementación de políticas
El presidente Arévalo presentó los lineamientos, mediante los cuales queremos empezar a trabajar para lograr una mayor efectividad en la implementación de las políticas públicas que conduzcan al desarrollo de los distintos territorios del país.
Junto con las autoridades de la Gobernación y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), encabezada por Víctor Hugo Godoy, dio a conocer en este sentido el Plan de Desarrollo de Petén, que resultó de la discusión entre los distintos actores del territorio.
Indicó que muchas veces los planes de desarrollo, aunque elaborados por técnicos y especialistas en la materia, son inexistentes desde el punto de vista de la implementación de la política pública, y no orientan la acción pública en el terreno.
El Presidente puntualizó:
Nosotros queremos transformar eso, es decir, aspiramos a transformar la forma como el Estado, el Gobierno operan a nivel territorial para darle mayor proyección a las políticas, mayor efectividad para que cumplan su función de motores del desarrollo.
La idea es que, para cada uno de los territorios del país, puedan convertirse en focos de desarrollo de sus propias visiones de productividad.
Tres elementos fundamentales para aplicar el desarrollo territorial
Recalcó que el Gobierno, una vez identificadas las características de cada territorio, estableció un mecanismo que funciona a partir de tres elementos fundamentales.
El mandatario detalló que el primero es un Plan de Desarrollo Territorial que, en el caso de Petén, es resultado de las discusiones sobre cuáles son los verdaderos retos y oportunidades del desarrollo que existen en el departamento.
El segundo elemento es la creación del grupo de representantes de las distintas dependencias ministeriales, que se convertirán prácticamente en un Gabinete Departamental.
Puntualizó que el tercero es asignarle al gobernador un rol de coordinación del trabajo de este gabinete y que tendrá la responsabilidad de facilitar el trabajo, fomentar la interacción y responder ante el presidente de la República de los avances del Plan de Desarrollo Territorial.
Articulación de instancias locales
Destacó que el propósito es que se genere una sinergia más efectiva entre la acción que están cumpliendo las distintas representaciones sectoriales dentro del territorio.
Pero más allá de las sinergias que tienen que existir entre todos los actores del Gobierno, tiene que darse una sinergia con los otros dos actores que manejan recursos dirigidos al desarrollo territorial, como son las municipalidades y los Consejos de Desarrollo.
Además, considera que el funcionamiento de una estrategia de gobierno departamental, de un gabinete que está articulado con municipalidades, con consejos de desarrollo, con sociedad civil, permitirá generar visiones de desarrollo, modelos de productividad del departamento que después alimenten las políticas nacionales.
De esta manera, se crea un ciclo de retroalimentación en donde las políticas nacionales se ven enriquecidas porque están mucho más en contacto con las visiones de desarrollo de cada uno de los territorios del país.
El presidente Arévalo dijo que la iniciativa se aplicará, en principio, en siete departamentos, incluido Petén, que se han identificado con las condiciones para asumir el reto y que serán pioneros en el plan de generación de desarrollo departamental.
Dijo que en los dos días de la visita a Petén se llevarán a cabo reuniones para estudiar el tema, pero destacó que en realidad, el punto de partida, el ancla de la visita es esta reunión.
Reiteró que la reunión de este martes en Petén representa el banderazo de salida a una visión diferente de la articulación que tiene que existir entre las entidades del sector público para gestionar y generar el desarrollo productivo de nuestros territorios.
También te recomendamos:
Ciudad Cayalá será la sede de la inauguración de los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025
rm