Ciudad de Guatemala, 19 ene. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo señaló al Ministerio Público por su forma de actuar en la audiencia de primera declaración de uno de los pandilleros que fueron capturados por uno de los ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) que dejaron 10 agentes muertos.
En la audiencia, acusó a Harol Yeraldo Salguero Morales, alias Liro Rebelde, solo por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y promoción y fomento a la drogadicción.
El MP no acusó a Salguero Morales por el ataque contra los agentes de PNC ni por algún delito vinculado a su participación en las pandillas, consideradas como terroristas, pese a que en su teléfono fueron encontrados audios en los que estaba el plan perpetrado contra los policías.
Incluso, al momento de ser consultado por su profesión u oficio durante la audiencia, Salguero Morales respondió: pandilla.
Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 20, 2026
En su cuenta oficial de la red social X, el presidente Arévalo criticó el actuar del MP: Hoy, en lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos.
Además, agregó que el MP ignoró los delitos graves vinculados a sus actos terroristas que permitirían juzgarlos con la nueva ley antipandillas.
Finalmente, el presidente Arévalo fue enfático en calificar que el actuar del ente investigador es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala.
Salguero Morales fue enviado a prisión preventiva al sector 11 del Preventivo de la zona 18. Allí también fueron enviados otros cinco pandilleros capturados por los ataques, cuya audiencia de primera declaración fue suspendida hoy y programada para el 23 de enero.
LEE MÁS
Sin ser ligados a proceso por ataque a PNC, pandilleros quedan en prisión preventiva













