Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo compartió en la Ronda que el año pasado el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) estuvo a punto de ser descertificado para el arribo de vuelos provenientes de los Estados Unidos, por una serie de deficiencias que existían a distinto nivel.
Algunos en términos de seguridad, el manejo de los pasajeros, manejo de las cargas, seguridad en el manejo aéreo y seguridad de las naves en sus procesos de aterrizaje y despegue.
Por ello, se tomaron medidas de rescate en tres etapas para los procesos de certificación. Esto indicó el Presidente:
La primera era una de rescate y esta medida, esta etapa de rescate fue una medida en donde tomamos la serie de correctivos necesarios en cada una de estas áreas para permitir estar listos para los procesos de certificación.
Como parte de esas medidas de emergencia que se tomaron fue la inversión para accionar ante diferentes áreas afectadas, también el tema de las escaleras, los elevadores y las cintas de equipaje.
Así lo dijo:
Pero principalmente eran medidas de seguridad en el manejo tanto de personas y carga como en el manejo del tráfico aéreo. Esto permitió que la visita saliera no con una descertificación, si no con una indicación de las tareas que nos faltan para poder abordar.
Hoy en #LaRondaGT:
➡️ Se refuerza seguridad con Estados Unidos tras visita de @Sec_Noem.
➡️Guatemala y México reactivan cooperación en seguridad.
➡️ La @PGNguatemala lanza la ruta para proteger a niñez migrante retornada.
➡️ Se ratifica al ministro de Defensa para liderar la… pic.twitter.com/NhM2UHEYWY— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) June 27, 2025
Recuperación del AILA
El mandatario nacional también compartió que en la segunda etapa de recuperación del aeropuerto se está trabajando con el Banco Mundial para hacer una identificación de las medidas que se requieren para hacer una modernización y llevarlo a su nivel óptimo.
Esto explicó:
Hay que tomar decisiones de financiamiento, seguramente esto lo haremos en el marco del nuevo presupuesto y que nos permitirá en esta segunda etapa poner la terminar existente a punto.
En cuanto a la tercera etapa de trabajos, se contempla la ampliación del aeropuerto, que implica la construcción de una terminal equivalente a la de ahora y de otra pista de taxeo adicional con una serie de reorganización que va a permitir que este aeropuerto sea funcional para los próximos 25 o 30 años.
Esa tercera etapa nosotros esperamos dejarla en términos de licitación en marcha porque es un proceso que va a tomar bastante más tiempo.
Para finalizar, informó que la firma con la secretaria nacional de Seguridad de Estados Unidos no es parte de este proceso para evitar la descertificación, sino que es parte de un proceso para asegurar la capacidad de manejo en el tráfico de viajeros que tiene el Gobierno de Guatemala en colaboración con las autoridades americanas.
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