Ciudad de Guatemala, 20 ene. (AGN).- Este martes, en entrevista para Radio Cadena Sonora, el presidente Bernardo Arévalo anunció una condecoración y ayuda económica para las familias de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber el pasado domingo 17 de enero, durante ataques terroristas de las pandillas.
En su mensaje, el mandatario señaló:
La Policía Nacional Civil (PNC) está previendo la condecoración de estos héroes que cayeron ante estos cobardes ataques, con una condecoración que les permitirá a sus deudos mantener el 60 por ciento del salario en el caso de esposas y madres para que no queden desamparadas.
El presidente Arévalo resaltó la importancia de la entrega de los agentes de la PNC, quienes detrás del uniforme. Son ciudadanos, hijos, padres, hermanos y gente que tiene un sentido de servicio.
Al momento suman 10 los agentes que fallecieron por los ataques ocurridos en horas de la mañana del domingo 17 enero.
Sintoniza la entrevista del Presidente @BArevalodeLeon por Sonora.
🔗https://t.co/xVOUlpaGGF pic.twitter.com/8dEQCw26Bs
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 20, 2026
La policía no ha perdido el espíritu
Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo resaltó que la PNC no ha perdido el espíritu de servicio para velar por la seguridad de la población guatemalteca.
Pero la policía no ha perdido el espíritu. Ayer estuve en el funeral que se realizó en el Ministerio de Gobernación, si hay dolor, tristeza de perder a amigos y compañeros, pero la Policía Nacional tiene espíritu de seguir adelante.
Además, el mandatario señaló que los agentes cuentan con un seguro que otorga la institución policial ante tragedias como esta:
Los policías tienen un seguro que en estos casos de tragedias establecen medidas compensatorias para las familias y a esto se agrega lo que decretaron ayer los diputados.
El fin es reconocer que los agentes de la PNC son hombres y mujeres que trabajan para mantener el crimen al margen y ante ellos, es importante también la ayuda de la ciudadanía a través de la denuncia de hechos delictivos.
Samuel Valentín Matul Obispo, Fernando Alexander Batres Ordóñez, Claudia Azucena Muñoz Barrios, Diana Rossemary Chávez Alarcón, Giovanny Darío Tecú Sesám, José Efraín Revolorio Barrera, Luis Alexander Zetino Pérez, Sammy Iván López García, Frayan William Medrano Permillo, héroes… pic.twitter.com/JOwzWKNabK
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 20, 2026
Aporte aprobado en el Congreso
En el pleno del Congreso de la República aprobó este lunes 19 de enero acuerdo legislativo para brindar apoyo económico a las familias de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fallecieron o resultaron heridos durante los hechos de violencia registrados el pasado 18 de enero.
Te compartimos los avances del Pleno del Congreso durante la 1ª #SesiónOrdinaria Adicional ⬇️
🏛️ #XLegislatura
🔎 #TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/QKq4eKLwp4— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 20, 2026
La propuesta fue avalada en sesión plenaria con 147 votos a favor, 12 ausencias y un voto en contra, quedando oficializada como el Acuerdo Legislativo 3-2026.
Como parte del respaldo a las víctimas y sus familias, el Legislativo autorizó la entrega de una ayuda económica de 300 mil quetzales para cada agente fallecido y de 100 mil quetzales para cada Policía que haya sufrido lesiones.
Lea también:
Presidente: “El estado de sitio no va a afectar la vida cotidiana de los guatemaltecos”
bl/rm













