Ciudad de Guatemala, 20 may. (AGN).- Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo informó sobre los motivos de la destitución de la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, el pasado viernes 17 de mayo. Esta aclaración se dio durante la presentación de Félix Alvarado como nuevo encargado de la cartera, a quien Arévalo destacó como una persona altamente calificada para asumir la dirección de este ministerio, cuya obra es fundamental para el avance del país.
El mandatario destacó que al inicio de su gestión se acordó un mecanismo de pago para la obra pública. Algo que no fue cumplido por De la Vega:
La arquitecta De la Vega no siguió este procedimiento aprobando pagos que estaban fuera de estas lógicas. En tal función y causa fue removida de su cargo.
Este procedimiento de transparencia acordado se traduce en una estructura de pagos que necesita discusión y aprobación entre el Ministerio de Comuniones, el Ministerio de Finanzas y la Presidencia. Dicho proceso no fue seguido por Jazmín de la Vega, sentenció el presidente Arévalo.
Según informó, se constató la falta de cumplimiento por medio de un seguimiento a lo interno del Ministerio de Comunicaciones la semana pasada.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeleon brinda conferencia de prensa. https://t.co/V80kp03DDT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 20, 2024
Lucha contra la corrupción
El gobernante empezó su mensaje enfatizando que este gobierno fue electo con el mandato de recuperar las instituciones del Estado, combatir la corrupción y llevar el desarrollo a todo el país.
En este sentido, refirió que el Ministerio de Comunicaciones es una institución clave para alcanzar estos objetivos. Parte de esta estrategia incluye más y mejores vías de comunicación, que acerquen y brinden más posibilidades de educación, empleo, salud comercio, es decir, de desarrollo de Guatemala.
Es una tarea muy agrande, pues estamos ante instituciones que han sido instrumentalizadas durante décadas por actores de la corrupción.
Se ha juramentado al Doctor Félix Alvarado como ministro del @MICIVIguate.
Su experiencia en gestión pública fortalecerá el funcionamiento y la ejecución transparente de las actividades y recursos de este Ministerio. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/E3Nxh93R3C
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 20, 2024
Como gobierno, indicó que para contrarrestar estos mecanismos de corrupción se acordaron criterios para el pago de la obra pública que ha sido contratada por gobiernos anteriores.
Este proceso, además, busca aumentar la transparencia y responde a criterios de la administración del presupuesto, ya que la ejecución no puede hacerse en un solo desembolso pagando de una sola vez.
Además, los pagos de deuda de arrastre se deben distribuir porque el monto de esos compromisos es mayor a la disponibilidad financiera, señaló el mandatario.
Hay que asegurar el pago a todas y cada una de las empresas constructoras que están ejecutando obra pública. Esto sin caer en favoritismos o dar lugar a incentivos corruptos.
Presidente @BArevalodeLeon presenta al nuevo ministro de @MICIVIguate Félix Alvarado @AGN_noticias pic.twitter.com/vjNbryw8BN
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) May 20, 2024
El mecanismo
El proceso de transparencia para pagos que se acordó y aplicó desde el comienzo de la gestión se basa en cuatro principios básicos:
- No se repite el pago a empresas que ya recibieron pago el mes anterior. Con el fin de que todas las empresas constructoras puedan participar en los pagos y recibir los recursos en función de los avances físicos y de los pagos trazados que les corresponden.
- Poniendo orden a los pagos y distribuyéndoles de mejor manera para lograr que la ejecución financiera esté efectivamente alineada con el avance físico de los proyectos. Es decir, a medida del avance físico que esté ejecutando una empresa constructora y va progresando, en esa medida se avanza en el pago para permitirle la continuidad del trabajo.
- Lograr que se sincronicen los pagos a empresas, ejecutores y supervisores. Esto debido a que se necesita que las supervisoras constaten que la empresa ejecutora ha avanzado en el proyecto.
- Que el pago a las empresas se repita cada tres o cuatro veces, como máximo, progresivamente, hasta completar los pagos. Este principio está sujeto a la disponibilidad de recursos y que se la empresa, contratada por gobiernos anteriores, termine la obra pública estipulada.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo nombra a Félix Alvarado como nuevo ministro de Comunicaciones
bl/dc/dm