Ciudad de Guatemala, 27 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo aceptó este viernes las renuncias de Jorge Mondal Chew y Luis Suárez Roldán como presidente y presidente suplente, respectivamente, ante la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
La batalla legal culminó este miércoles, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que favorecía a Mondal y Suárez para permanecer en el cargo más allá de las decisiones presidenciales de Arévalo para removerlos de sus cargos, los cuales pertenecen al Estado por su participación en los activos del Bantrab. Los magistrados de la CC resolvieron esta semana, por mayoría de tres contra dos, negar la protección definitiva a los directivos.
Como resultado, ese mismo día, ambos presentaron sus renuncias ante la entidad bancaria, las cuales conoció Arévalo tras su regreso de su viaje de trabajo a Estados Unidos.
El mandatario acepta las dos renuncias después de meses de intentar removerlos, ya que en dos ocasiones los cesó, pero obtuvieron amparos provisionales de la CC para que continuaran en sus puestos.
Historial
Arévalo dudó sobre la idoneidad de Mondal y Suárez para estar en la directiva del Bantrab, quienes fueron designados por la administración anterior.
El 8 de febrero se tomó la primera acción por una acusación sobre el incumplimiento de requisitos para asumir esos cargos. Sin embargo, ambos obtuvieron un amparo provisional el 26 de febrero que dejó sin efecto la decisión presidencial y los restituyó en los puestos.
El 22 de mayo se repitió la acción, esta vez desde la Secretaría General de la Presidencia. En esta ocasión se sumó una denuncia contra Mondal por perjurio y falsedad ideológica, debido a la presunta comisión de estos delitos al jurar el cumplimiento de los requisitos estipulados para este propósito, especialmente el de tener experiencia comprobable de 10 años en el sistema financiero y bancario, ya que Mondal únicamente contaba con una declaración jurada con fecha 13 de julio de 2022, en la que indica que prestó servicios de consultorías por más de 10 años en el sistema financiero y bancario. A pesar de ello, nuevamente obtuvieron el amparo de la CC.
Hoy, el mandatario finalmente acepta en su despacho las renuncias de Jorge Mondal y Luis Suárez, y con ello, el fin de la batalla legal emprendida.
Se espera que Walter Arturo Armendáriz Díaz asuma la presidencia de la Junta Directiva del Bantrab. Armendáriz asumió el cargo de forma intermitente como delegado de Arévalo en las ocasiones que removió a Mondal y Suárez.
Podría interesarle:
Presidente firma aumento para jubilados y pensionados del Estado
dc/dm