Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Para contrarrestar los contagios de COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el viernes anunciará el fortalecimiento de medidas preventivas, las cuales se analizarán en reunión de Gabinete de Gobierno.
El mandatario, tras concluir una reunión de seguimiento de los planes de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que se elaborará el acuerdo gubernativo que contendrá las disposiciones.
Cepas
Adelantó que una de estas es la restricción del ingreso a Guatemala de personas de otros países. Con el control migratorio se busca reducir la posibilidad del ingreso de cepas que no están presentes en el territorio nacional.
Sobre ello, se refirió a la “cepa brasileña”, la cual ya fue detectada en Panamá, donde se reportó un caso.
Sobre la “cepa californiana” en casos reportados en los departamentos de El Progreso y Guatemala, Giammattei dijo que “se han detectado ocho casos. No es un número alarmante, pero sí nos alarma que esté presente”.
Guatemala recibirá en mayo nuevo lote de vacunas del mecanismo COVAX
Llamado a la población
Además, el gobernante hizo el llamado a la población sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar más contagios. Sobre ello, es importante el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.
“El llamado aquí es a la reflexión, a la conciencia y apelar a ese sentimiento de unidad nacional que tiene que prevalecer antes que nada, porque esta es una enfermedad que podemos derrotar y estamos próximos a iniciar las vacunaciones”, comentó el presidente Giammattei.
Reiteró el mensaje a los alcaldes, que tienen un papel importante para pedirles a sus poblaciones que se cuiden de esta pandemia, ya que “es la única manera, de lo contrario no quisiéramos regresar a lo que pasó el año pasado, cuando tuvimos que cerrar el país, yo no quiero eso”.
Agregó: “Y para que no se den esas circunstancias en que tengamos toque de queda, donde tengamos que poner restricciones para frenar la posibilidad de infección, entonces está en manos de la gente”.
Lea también
Totonicapán: Instan a la población a reforzar medidas de bioseguridad
AGN// gr / dm