Ciudad de Guatemala, 15 feb. (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo, anunció que a partir del martes 17 de febrero iniciará el Estado de Prevención en el país tras la finalización del estado de sitio decretado el pasado 18 de enero .
En cadena nacional el mandatario informó:
Para garantizar la continuidad de este trabajo, decretaré el Estado de Prevención en todo el país a partir del martes 17 de febrero.Continuaremos con el control de las cárceles, el corte de comunicación de los criminales, y la implementación de operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil y el Ejército.
Además, se mantendrá la estrategia de operativos quirúrgicos, con el fin de no parar el combate contra el crimen organizado, protegiendo las actividades cotidianas y la normalidad que el país requiere. Sumado a esto, desplegaremos el Plan Centinela Metropolitano.
Estado de Prevención
Durante su mensaje el mandatario acompañado del ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz y el titular de Gobernación, Marco Antonio Villeda, detalló que las acciones que se incluirán en el Estado de Prevención.
Ampliaremos los operativos que han demostrado ser exitosos en meses anteriores, hora con un enfoque territorial en todo el departamento de Guatemala, añadió el mandatario.
Se trata de operativos de fuerzas combinadas entre el Ejército y la policía, con intervenciones barriales y resultados medibles.
Estas acciones permitirán seguir el camino exitoso de nuestra lucha, una lucha que protege a la población, protege las libertades fundamentales y que usa las herramientas de seguridad con contundencia en la lucha contra los criminales.
Y añadió:
Mantener el control, librarnos del miedo y brindar tranquilidad es nuestra prioridad. Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no retrocede.
El gobernante destacó que esta administración continuará tomando las decisiones que sean necesarias. Consolidando los resultados que ya hemos alcanzado, con el estado de sitio porque un país sin miedo es un país libre.
Resultados estado de sitio
En su mensaje el jefe de Estado informó sobre algunos de los resultados obtenidos durante las acciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
Hace un mes, narco-criminales intentaron sembrar terror en la población. Al sentirse acorralados por las acciones que emprendimos para el control en cárceles y ver que este Gobierno no cede y no negocia con criminales, intentaron amotinarse en centros carcelarios, fracasaron y en menos de 24 horas retomamos el control de dichas cárceles, recordó el presidente Arévalo.
Como represalia, estas estructuras criminales atacaron cobardemente a miembros de la Policía Nacional Civil que dieron su vida en defensa de los guatemaltecos.
Como Gobierno, respondimos nuevamente y reforzamos el control declarando el Estado de Sitio que termina el día de mañana.
El estado de sitio ha sido implementado con un plan efectivo que permite perseguir con firmeza a los criminales, sin afectar la vida cotidiana y protegiendo la libertad de las familias guatemalteca, aseguró.
Las acciones
En los 30 días del Estado de Sitio, puedo decirles que la estrategia ha dado resultados contundentes.
- Entre los impactos logrados que resultan en una mejor protección para el pueblo de Guatemala, destacan:
- Cortamos los sistemas de comunicación dentro de las cárceles y desbaratamos la coordinación que tenían con las maras y pandillas en las calles.
- Capturamos 83 pandilleros de alta peligrosidad.
- Incautamos casi 5 toneladas de cocaína, en el decomiso más grande de los últimos 12 años.
- Desmantelamos un laboratorio de producción de cocaína en Izabal.
Redujimos las extorsiones en 33% - Extraditamos a 7 criminales buscados internacionalmente.
- Redujimos a la mitad el número de homicidios comparado con el
mismo período del año pasado - Y concluimos el 100% del censo penitenciario, que nos da por primera vez una poderosa herramienta para aumentar el control de las cárceles.
Lea también:
Jornadas Integrales de Salud Escolar inician oficialmente este 16 de febrero
bl/rm













