Santa Elena, Petén, 15 ago (AGN). – En su visita oficial a Guatemala como presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó la hermandad histórica que une a ambas naciones y reafirmó el compromiso de su gobierno para trabajar junto al presidente Bernardo Arévalo en favor de la justicia social, la igualdad y el bienestar de los pueblos.
Durante la reunión bilateral celebrada en Petén, Sheinbaum subrayó que Guatemala y México comparten más que una frontera, comparten un alma común forjada a lo largo de siglos de historia compartida.
Además, recordó los lazos culturales que provienen de la civilización maya y las luchas conjuntas por la independencia, la soberanía y el derecho a decidir el propio destino. En su discurso, la mandataria mexicana elogió el liderazgo de Arévalo, resaltando su compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos humanos.
Esto dijo:
En usted, Guatemala tiene un líder que honra la democracia y que abre caminos de esperanza. México y Guatemala somos gobiernos que saben que el poder no vale nada si no se pone al servicio de la gente.
La presidenta de México, resalta el trabajo del presidente @BArevalodeLeon en la defensa de los derechos humanos prevaleciendo la transparencia. pic.twitter.com/a2Raku6SJK
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) August 15, 2025
Trabajo de cooperación
En los lazos de cooperación alcanzados, la presidenta Sheinbaum enfatizó que la cooperación bilateral es una obligación fraterna, al reconocer que los desafíos y avances de un país repercuten en el otro.
Entre los compromisos ratificados, destacó la colaboración en materia de seguridad para garantizar fronteras pacíficas y combatir el crimen organizado. Asimismo, el impulso de proyectos ferroviarios como el Tren Maya y el tren interoceánico, para fortalecer el comercio, el turismo y la integración regional.
Agregó la importancia de desarrollar soluciones energéticas limpias y sostenibles, así como preservar la riqueza natural compartida. En medioambiente, indicó que trabajarán unidos por la defensa de la riqueza natural que comparten ambos países desde los bosques y selvas hasta los ríos y lagos.
Nuestra historia nos ha enseñado que las grandes transformaciones no se construyen en el aislamiento sino desde la unión y la cooperación.
Para finalizar, la presidenta Sheinbaum llamó a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad para seguir caminando juntos, defendiendo la soberanía, la dignidad y la esperanza de nuestros pueblos. Porque cuando dos naciones soberanas caminan lado a lado no hay desafío que no podamos enfrentar ni sueño que no podamos alcanzar, finalizó.
Podría interesarte:
Presidentes Arévalo y Sheinbaum acuerdan avanzar en conexión ferroviaria y seguridad fronteriza
ca/dc