Madrid, España, 25 oct (EFE).- La presidencia de Egipto de la COP27 (27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) instó a los países a adoptar compromisos de descarbonización, adaptación y financiación más ambiciosos. También hizo un llamado a establecer medidas concretas, ya que o generamos titulares o actuamos sobre el terreno.
Así lo ha aseverado en rueda de prensa el director del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Nasr.
Asimismo, el funcionario destacó la financiación de la transición ecológica entre los grandes retos que enfrentará la COP27. Dicho evento tendrá lugar en Sharm el-Sheij del 6 al 18 de noviembre.
La presidencia de la #COP27 pide a los países que eleven la ambición en sus compromisos climáticos y que los planes se traduzcan en medidas concretas pues “o generamos titulares o actuamos sobre el terreno”. El cambio climático, ha dicho, exige lo segundo.https://t.co/7LU97emomv
— EFEverde (@EFEverde) October 25, 2022
Planes y acción
El diplomático ha resaltado la necesidad de hacer un control de realidad para comprobar que los planes que hay actualmente sobre la mesa se convierten en proyectos de inversión para la descarbonización y la adaptación a las consecuencias de la crisis climática, sobre todo tras un verano marcado por fenómenos, como las inundaciones en Pakistán o la sequía y la ola de incendios en Europa, que considera ponen de manifiesto la urgencia de abordar estos desafíos.
Nuestra preocupación no está en si estamos aspirando a no sobrepasar los dos grados o el grado y medio de calentamiento, ha aducido Nasr para enfatizar el consenso general en el ámbito político respecto a mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París.
La clave, a su juicio, está en si además de tener buenos planes y compromisos los países están cumpliendo con ellos y de qué manera.
Unos 26 países han presentado sus compromisos climáticos revisados, las contribuciones determinadas a nivel nacional, que según se acordó en la COP26, debían actualizar para la COP27.
Por último, Nasr valoró que van en la buena dirección, aunque no a la velocidad ni a la escala necesaria.
Lea también:
Egipto conmemora el primer aniversario del reflotamiento del “Ever Given”
lc/ir