Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- La Superintendencia de Bancos (Sib) informó que, del 27 al 28 de junio, Guatemala fue sede de la 103 sesión de la junta directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). La sesión tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala.
ASBA tiene la misión de contribuir al fortalecimiento de la regulación y supervisión bancaria y de la estabilidad del sistema financiero en la región.
La junta promueve la implementación de prácticas alineadas a estándares reconocidos internacionalmente, utilizando mecanismos de análisis, cooperación, capacitación y diálogo.
Esto es muy importante para el país y para el sector financiero que nosotros supervisamos. Se seleccionó a Guatemala para llevar a cabo está reunión, en la cual se hicieron presentes superintendentes de América, dijo Erick Armando Vargas, titular de la Sib.
En ese contexto, Vargas enfatizó que durante la asamblea se tomaron importantes decisiones para la crisis en el mundo que afecta a Guatemala.
Los participantes
La SIB fue la entidad anfitriona de dicho evento, que contó con la presencia de los superintendentes de bancos de Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Costa Rica. También participaron representantes de la Comisión de Mercados Financieros de Chile, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y del Banco de España.
Mediante formato virtual, también estuvieron superintendentes de El Salvador, Paraguay, Chile y Cairo; así como representantes de las instituciones de supervisión bancaria de los 35 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, España y Canadá.
Es un foro internacional importante y que Guatemala haya sido el anfitrión nos llena de mucho orgullo, destacó Vargas.
Le invitamos a consultar la información de las instituciones sujetas a la vigilancia e inspección de la #SIBGuatemala correspondiente a junio, publicada en julio del 2022, en: https://t.co/RG55w3Enon pic.twitter.com/TuyJpHKwBL
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) July 22, 2022
Las temáticas
Las autoridades informarnos que en la actividad se abordaron los principales riesgos derivados del entorno macrofinanciero. Esto permitirá visualizar y discutir las implicaciones que tendrán las condiciones financieras internacionales a nivel mundial.
Para la revisión de este tema se contó con la participación de expertos del Fondo Monetario Internacional, de la Oficina del Banco de Pagos Internacionales (BIS) para las Américas y del Banco de México.
El segundo tema de la reunión fue el análisis de la evolución de los ciberataques que podrían impactar al sistema financiero y las acciones para combatirlo, dijo Vargas.
Los participantes coincidieron en que este es un tema de particular interés para los supervisores bancarios.
Para el análisis de este tema, se contó con la participación mediante videoconferencia de representantes del banco BBVA de México, la Federación Latinoamericana de Bancos, Microsoft y la Sib. También con la participación de la oficial de Ciberresiliencia y Seguridad de la Información, Sandra Lemus.
Se analizaron las principales formas de fraude como el phishing, suplantación de identidad y la vulnerabilidad por acceso de terceros.
⚠ ¡Nunca ❌ preste su cuenta bancaria 🏛, porque podría estar involucrado en un delito sin saberlo y terminar en la cárcel.
Ni por una emergencia🚨
ni por que sea su amigo👦🏻👩🏻.#noprestomicuenta #yodenuncioextorsion1574 pic.twitter.com/QRM2wU2EUI— SIB Guatemala (@sib_guatemala) July 21, 2022
Banca más resiliente
Las autoridades discutieron sobre la incorporación de las tecnologías y sus beneficios para generar un sistema financiero más sólido, seguro e incluyente para los usuarios. Afirmaron que este proceso trae consigo nuevos retos para los supervisores como la generación de una banca más resiliente a los ciberataques.
Con respecto al entorno macrofinaciero, los participantes coincidieron en qué los países de la región enfrentan retos importantes. Lo anterior deriva del aumento de la inflación y las tasas de interés y la desaceleración en las economías avanzadas.
Lea también:
lc/dm