Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura, en la ciudad capital, fue la sede de la tercera reunión de la Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves) del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán (ASMI), Huehuetenango.
El gobernador Jorge Juan de León participó en la junta, en la cual se dieron a conocer los avances logrados en el municipio gracias a las intervenciones de distintas instituciones del Estado.
Entre los logros se destacaron los siguientes:
- apoyo en temas de electrificación rural
- creación de clínicas para prevención de muertes maternas y atención de partos
- vigilancia de la calidad del agua
- capacitación y asistencia técnica para los agricultores locales
- fortalecimiento de la producción de alimentos
- asistencia alimentaria
Tales acciones se ejecutan bajo el mando de los ministerios de Energía, de Salud y de Agricultura.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) resaltó la ayuda a los niños afectados por la desnutrición aguda y el diagnóstico de la situación de inseguridad alimentaria, para su abordaje integral.
#TerceraReuniónDeLaCOVES#ASMI@ViceGuatemala @SecretariaSESAN @secretariasvet @inabguatemala @MagaGuatemala @MineducGT @MEMguatemala pic.twitter.com/WbTONpq4jG
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) June 29, 2021
Otro de los actores que trabajan para el desarrollo de San Mateo Ixtatán es el Ministerio de Educación, cuyos delegados informaron sobre la contratación de docentes bilingües. También se refirieron al apoyo que brindan a los estudiantes por medio de becas y las evaluaciones efectuadas a la infraestructura de centros educativos. La cartera también brinda capacitaciones a las organizaciones de padres de familia.
Además, el Instituto Nacional de Bosques incluyó en su plan de trabajo proyectos que contienen acciones para fortalecer las capacidades de la población en el manejo forestal y sistemas agroforestales.
El gobernador resaltó la importancia de dar seguimiento a estas acciones y así seguir llevando desarrollo a este territorio que, según dijo, durante muchos años estuvo en conflicto.
Suman esfuerzos
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) fue una de las instituciones que participaron en la reunión de la Coves como invitada.
Esta dependencia se sumará a los esfuerzos por propiciar el progreso de este territorio priorizado por el presidente Alejandro Giammattei. Las autoridades de la SVET indicaron que harán un análisis de las situaciones de violencia y establecerán estrategias para prevenirla. Asimismo, hablaron sobre combatir la explotación sexual en el municipio.
El cardenal Álvaro Ramazzini, verificador del ASMI, también fue un invitado especial en esta sesión, a la cual acudieron, además, representantes de estos ministerios:
- Ambiente y Recursos Naturales
- Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Economía
- Gobernación
- Defensa Nacional
La Coves se creó luego del proceso de negociación entre el sector público, privado, organizaciones comunitarias y pobladores, quienes en noviembre de 2018 firmaron el Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán (ASMI).
Esta instancia cobró vida legal en enero del año pasado mediante el Acuerdo Gubernativo 30-2020, pocos días después de que el presidente Giammattei asumió el cargo.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Comienzan trabajos para mejorar carretera que conduce a la sierra de las Minas
mv/kg/dm