Ciudad de Guatemala, 12 ene. (AGN).— El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) presentó los resultados obtenidos de enero a diciembre de 2023. Entre los datos destaca la recuperación de 364 millones 711 mil 666.4 quetzales en medidas y ajustes en aduanas.
Además, se informó que estas acciones son parte del seguimiento a las acciones interinstitucionales ejecutadas para prevenir y combatir la defraudación y el contrabando aduaneros.
Datos
De acuerdo con la información, se registran:
- 39 millones 896 mil 144.52 quetzales de valores en aduanas de las mercancías decomisadas
- 364 millones 711 mil 666.4 quetzales en medidas y ajustes en aduanas
- 55.7 millones de denuncias por defraudación aduanera
También se informó que parte de estos resultados se deben a respuestas a 448 denuncias que se recibieron. Entre las denuncias, 130 se reportaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y 318 por el Ministerio Público.
📊Te compartimos los resultados del #COINCON🤚 de enero a diciembre 2023. pic.twitter.com/3GvqQcLHzf
— SAT Guatemala (@SATGT) January 11, 2024
Operativos
Asimismo, Coincon llevó a cabo las siguientes acciones:
- 1 operativo regional
- 4 operativos binacionales en Guatemala, El Salvador y Honduras
- 142 allanamientos
- 126 operativos e intervenciones en aduanas
- 2 mil 320 incidencias en PCI y rutas
Ley
Para el abordaje de estos fenómenos existe el Decreto 58-90, Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero. La legislación indica que productos de otro país que ingresen a Guatemala deben pasar por un proceso legal de acuerdo con el valor de mercancía que se maneje. De no respetarse el proceso legal o los productos no son liquidados, se contribuye al contrabando y comercio de manera informal.
Mercancías
Asimismo, las mercancías más comunes decomisadas a nivel nacional son:
- ropa
- medicina
- zapatos
- lociones
- tabletas
- celulares
Las operaciones interinstitucionales tienen como misión combatir el contrabando y la defraudación aduanera. Esto a través de la identificación y el decomiso de mercancías en medios de transporte que ingresen al territorio nacional.
La defraudación aduanera ocurre cuando el importador o exportador presenta su declaración de factura, pero con un valor menor al verdadero. Esto, con el objetivo de disminuir el porcentaje de impuesto real a pagar.
En tanto, el contrabando se trata del ingreso y salida de mercancías que no han pasado por la inspección que realiza la aduana mediante las instrucciones de la Ley. Se lleva a cabo en puntos ciegos con la finalidad de esquivar los controles.
Le podría interesar:
Gobierno desmiente supuesto Acuerdo 013-2024 que circula en redes sociales
jh/rm