Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- Durante agosto, septiembre y octubre los municipios con amenazas de inundaciones, deslizamientos y daños a cultivos con lluvia arriba de lo normal son La Libertad, Sayaxché y San Andrés, en Petén; San Pedro Carchá, Cobán y San Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz; Ixcán, Quiché; La Gomera, Escuintla, y Chiquimulilla, Santa Rosa.
Esta información la brindó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que presentó la perspectiva agroclimática por la temporada de lluvias.
Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), manifestó que se continúa participando de manera activa en dar asistencia técnica a las mesas agroclimáticas que se desarrollan en todo el país.
Cuando se inicia la temporada lluviosa, transmitimos la información de manera detallada a los técnicos. Nos reunimos con el sector público, privado, academia y sociedad civil. Cada región necesita su capacitación acorde a sus necesidades, refirió López.
Por lo anterior, el experto dijo que se da a conocer información sobre captación de lluvias, conservación de suelos, clima, ganadería y plagas, entre otros.
Dicha información ha sido transmitida a 950 técnicos del territorio nacional, para la toma de decisiones antes y durante eventualidades.
Monitoreo de cultivos
El MAGA señaló que debido a las condiciones del clima se mantiene un monitoreo de granos básicos (maíz y frijol), café, caña de azúcar, cardamomo, palma, hortaliza y hule. También de banano, plátano, tabaco, arroz, melón, mango, papaya, piña, tomate, cítricos y pastos.
Las recomendaciones en zonas con lluvias de carácter normal son limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia para aprovechar el recurso hídrico y tener suficiente agua disponible para los cultivos y animales durante los días consecutivos sin lluvia. Además:
- emplear prácticas de conservación de suelos tales como barreras de rocas acomodadas y adición de materia orgánica al suelo
- aprovechar las buenas condiciones de humedad para realizar de manera oportuna las fertilizaciones y controles de malezas
- evaluar el crecimiento y desarrollo de las plantas de maíz o frijol, marcar el área para seleccionar y aplicar la metodología de selección masal estratificada
- realizar aplicaciones de fertilizantes hidrosolubles y abonos orgánicos
- incorporación de mulch, como paja, hierba cortada, ramas trituradas, hojas y otros materiales similares. Esta estrategia se utiliza para cubrir el suelo que rodea las hierbas y hortalizas
- planificación del manejo de cosecha y poscosecha.
En tanto, las recomendaciones para el sector agrícola en las zonas con lluvia arriba de lo normal son limpiar constantemente los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamiento. También se recuerda realizar aplicaciones preventivas para evitar brotes de plagas y enfermedades, por exceso de humedad.
En cuanto al cultivo de café, se aconseja mantener monitoreo por la posible presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control.
Se recomienda hacer la dobla de la milpa para mejorar el secado del grano y evitar pudriciones por exceso de lluvia. En terrenos inclinados y semiplanos, es ideal efectuar prácticas de conservación de suelos y aguas.
#JuntosVamosPorMás | Cientos de familias han sido beneficiadas con el programa #ViviendaDigna que les brinda un lugar adecuado para vivir. El Gobierno del presidente@DrGiammattei continúa comprometido con el bienestar de la sociedad guatemalteca. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/jXPTTpIV6P
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 28, 2022
Sector pecuario
Al sector pecuario, las autoridades indican que, si el área donde tiene los animales es propensa a las inundaciones, es necesario realizar con anticipación un plan de las acciones que se tomarán.
Asimismo, ajustar y planificar un programa de vacunación para las aves, vacunar de forma trimestral contra Newcastle, mejorar la cama de los galpones con un espesor de entre 10 y 15 centímetros con virutas de madera, colocar una fuente de calor artificial si la temperatura ambiental es muy baja y observar y monitorear si en el galpón hay aves enfermas o muertas.
Finalmente, ubicar refugios seguros y proveer instalaciones que protejan a los animales del frío, lluvia y viento, así como incrementar y mejorar raciones de alimento para aumentar calorías y de esta manera reducir el impacto de bajas temperaturas y humedad.
Lea también:
lc/dm