Valencia, jul (EFE).- Cuatrocientos estudiantes de once universidades de todo el mundo presentan esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia los prototipos más innovadores del Hyperloop, considerado el transporte del futuro, que permitirá transladar pasajeros y mercancías a velocidades de más de mil 200 km/h de una manera totalmente sostenible.
En la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), se exhiben los prototipos del equipo valenciano Hyperloop UPV; del madrileño Hyperloop CHF, del Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF; del suizo Swissloop, de la Universidad ETH Zúrich; del holandés Delft Hyperloop, de la Universidad de Delft de los Países Bajos; del escocés Hyped, de la Universidad de Edimburgo, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros.
La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, ha explicado que esta competición no solo va a valorar la velocidad a la que se mueven los prototipos, sino también su ‘escalabilidad’, innovación, repercusión en la sociedad y eficiencia.
En total, en la EHW participan 11 equipos de manera presencial, otros 13 de forma telemática y 7 empresas especializadas del sector, en un evento que hasta ahora solo se había celebrado en Estados Unidos.
Detalles
Hyperloop UPV, el equipo valenciano, consta de unas 50 personas y es multidisciplinar, puesto que cuenta con alumnos de todas las escuelas técnicas de la UPV y, además, también tiene integrantes de las ramas de Bellas Artes o Marketing, y llevan 6 años desarrollando prototipos y mejorando con aspectos cada vez más innovadores.
Respecto al prototipo de este año, el capitán de Hyperloop UPV, Ferrán de Andrés Vert, ha explicado que han optado por diseñar un motor de inducción electromagnética lineal, ya que la línea de desarrollo tecnológico de movilidad tiene que seguir por el camino del electromagnetismo. El valor añadido de Ignis -el nombre del prototipo- es el sistema de propulsión.
El motor que llevamos es único, es el primer año que apostamos por un sistema de propulsión tan innovador y que estemos consiguiendo estos resultados y estas velocidades es algo diferenciador, ha añadido el capitán, que ha contado que este martes han pasado dos de las pruebas técnicas (la del subsistema mecánico y la del subsistema eléctrico) y que están muy contentos por cómo han ido.
Otro equipo español que ha conseguido llegar a la European Hyperloop Week es el Hyperloop CHF, el único equipo que ha conseguido clasificarse que procede de un centro de formación profesional, el Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF, de Madrid.
Prototipo
El encargado de Electrónica, Daniel Romero de Ávila, ha explicado que después de 3 años y con un equipo formado por 10 personas, han conseguido desarrollar un prototipo funcional y clasificarse entre los 11 mejores equipos del mundo, con un motor de conducción lineal, que es completamente eléctrico, autosostenible y con cero emisiones.
El sábado tendrá lugar la competición en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), donde correrán los equipos que durante la semana hayan demostrado ser seguros y fiables en opinión del jurado técnico.
Lea también:
La UE sienta las bases para crear una empresa europea de supercomputación
/km/dm