Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Consejo Nacional de Educación presentó al novena Política de Educación Extraescolar o Paralela.
La sede del Ministerio de Educación (Mineduc) fue el lugar en el que se hizo la presentación de este proyecto que tiene como fin hacer el diseño de un subsistema extraescolar intercultural, flexible y participativo para brindar un servicio inclusivo, equitativo y de calidad.
Ante esto, el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, explicó que la creación de esta política representa una gran oportunidad para todos aquellos que por distintas situaciones no forman o no formaron parte del sistema de educación.
Representa una oportunidad para el desarrollo del subsistema de educación extraescolar.
El viceministro aprovechó para extender la felicitación y agradecimiento al Consejo Nacional de Educación por dar paso a esta iniciativa que es valiosa para el sistema educativo del país.
Por su parte, la ministra Anabella Giracca calificó esta política como un regalo de gran importancia para la educación. Agregó que trabajar en conjunto por estas iniciativas permite mejores resultados, por lo que agradeció a todas las personas involucradas para su creación. Asimismo, mencionó que acciones de este tipo contribuyen a la reflexión sobre la inclusión y resolver las injusticias, la división y la falta de equidad.
La política la recibo con mucha humildad y compromiso, y ahora toca trabajar e implementar.
✅ Zulma Calderón, Secretaría de obras sociales de la #SOSEP participa como invitada en la entrega de la novena política de educación extraescolar o paralela. pic.twitter.com/FQzhbNUBbt
— SOSEP (@SosepGob) August 12, 2024
Qué propone la política
De acuerdo con las autoridades, esta política busca implementar lineamientos curriculares básicos y flexibles que orienten prácticas educativas tomando en cuenta el contexto y la demanda social.
Por lo tanto, planea el desarrollo de competencias relevantes para la vida plena, el emprendimiento y empleo digno. Para conseguirlo, la propuesta se basa en crear procesos de formación inicial para educadores y funcionarios extraescolares. Con lo anterior, se contribuirá a que mejoren sus capacidades bajo enfoques de interculturalidad y metodologías que se centren en la inclusión.
Aparte, con la política se prevé la implementación de programas de educación que incluyan la formación en nueva tecnologías y apliquen metodologías que permitan a los participantes aprender adaptándose a sus necesidades e intereses.
Lea también:
Firman convenios de desarrollo para San Lucas y Santa María de Jesús, Sacatepéquez
ym/dc/dm