Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Tal como anunció en días anteriores el presidente Alejandro Giammattei, este viernes se presentó en el Congreso de la República una iniciativa para utilizar el remanente del Fondo para la Protección del Empleo en apoyo a empresas del sector turístico y artistas nacionales.
El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que la propuesta busca que se transfieran 200 millones de quetzales a la cartera de Trabajo y Previsión Social para ayudar a los empleados de hoteles, restaurantes, transporte y operadores de turismo.
La intención es otorgar un aporte único de hasta 6 mil 500 quetzales por persona.
Artistas nacionales
Entretanto, el apoyo para los artistas sería por medio de un programa a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes. Para el efecto se busca destinar 15 millones de quetzales.
“Considerando que han quedado recursos disponibles, existe una ventana de oportunidad para apoyar a los trabajadores de las actividades de turismo, así como a los artistas nacionales”, expresó el funcionario.
Añadió que estos sectores se vieron seriamente afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El anuncio sobre la presentación de esta propuesta lo hizo el presidente Giammattei durante un acto celebrado el pasado 27 de octubre. Para aquel entonces la iniciativa de ley estaba en desarrollo.
Presidente llama a evitar noticias falsas
Acerca del programa
El Fondo para la Protección del Empleo fue creado por medio del Decreto 13-2020. En él se establece un aporte de 75 quetzales diarios para trabajadores cuyos contratos laborales fueron suspendidos debido a la crisis generada por el virus.
El proyecto concluyó el pasado 30 de septiembre derivado del fin del estado de calamidad pública declarado en todo el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Según Malouf, la implementación del programa permitió favorecer a más de 188 mil empleados del sector formal y se tiene un remanente de 331,1 millones de quetzales, con los cuales se pretende apoyar a los sectores citados.
A decir del ministro, aún se están ejecutando órdenes de pago correspondientes a septiembre y resolviendo algunas solicitudes de suspensión de contrato que ingresaron antes del 1 de octubre.
Lea también
Erick Sánchez se convierte en campeón mundial de fisicoculturismo
AGN kg/dm