Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó el monitoreo a la actividad de los volcanes de Pacaya, Fuego y Santa María-Santiaguito.
Roberto Mérida, vulcanólogo del Instituto, informó que el volcán de Pacaya actualmente presenta desgasificación de vapor de agua, dióxido de azufre y otros gases magmáticos, una actividad sísmica en niveles bajos (normales).
La actividad del volcán de Fuego está en condiciones normales y únicamente se observa en las imágenes satelitales que todo se encuentra en calma, agregó Mérida.
Actualmente, las autoridades recomiendan al parque nacional Volcán de Pacaya, Municipalidad de San Vicente Pacaya y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no permitir el ascenso al cráter, no caminar sobre flujos de lava y principalmente no acercarse a fisuras de erupciones recientes.
#ConferenciaDePrensaGT | Roberto Mérida, volcanólogo del @insivumehgt: "Pese a que no hay actividad en el volcán de Pacaya, siempre existen recomendaciones", entre ellas, no ascender al cráter. #ActividadVolcánicaAGN pic.twitter.com/QXr4AhNXLW
— AGN (@AGN_noticias) July 11, 2022
El volcán de Fuego
Con relación al monitoreo que se ha efectuado al volcán de Fuego, los expertos explicaron que durante la última semana ha presentado incremento en su actividad.
Según el informe, el coloso muestro un incremento en la actividad de desgasificación proveniente del cráter desde el sábado por la noche. Esto ha sido reportado por los observadores en Panimaché I como sonidos débiles a moderados similares a locomotora de tren, los cuales han pasado de periodos intermitentes de entre 1 y 5 minutos a permanecer constantes desde la madrugada.
Por lo anterior, las explosiones débiles generan avalanchas moderadas y fuertes hacia la barranca Ceniza. Esta actividad levanta una cortina de ceniza sobre dicha barranca, y el viento dispersa este material a distancias de entre 10 y 15 kilómetros en direcciones oeste y suroeste.
También se han observado algunas avalanchas débiles hacia otras barracas como Santa Teresa y Las Lajas. Todo esto favorece la caída de ceniza fina en las comunidades del flanco suroeste como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Asunción y La Rochela.
Finalmente, la institución recuerda que mantiene la vigilancia instrumental de la actividad volcánica a través de estaciones sísmicas, acústicas, cámaras web y observadores vulcanológicos ubicados alrededor del volcán de Fuego.
#ConferenciaDePrensaGT | Roberto Mérida, volcanólogo del @insivumehgt, sobre volcán de Fuego: "Se tienen explosiones continúas. Hubo aumento de desgasificación y sismicidad". #ActividadVolcánicaAGN pic.twitter.com/47fCLipfeD
— AGN (@AGN_noticias) July 11, 2022
Monitoreo del volcán Santiaguito
En el caso del volcán Santa María-Santiaguito, el Insivumeh indicó que el pasado martes presentó una serie de eventos que propiciaron la emisión de un boletín vulcanológico especial.
El volcán ha tenido un flujo de lava activo desde principios de este año, el cual se desplaza desde el flanco suroeste del domo caliente, dijo Mérida.
De forma simultánea, en los meses anteriores se ha generado desgasificación constante, explosiones débiles y avalanchas de características moderadas a fuertes desde la cúpula del domo caliente.
Se espera que el nivel de actividad continúe en los siguientes días y no se descarta la posibilidad de que se generen más colapsos de material y que el flujo de lava aumente sus dimensiones laterales y verticales.
En ese contexto, el instituto también mantiene vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de sus observadores en campo, estaciones sísmicas y cámaras web.
Recomendaciones
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
Además, recomiendan tomar las precauciones por posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial.
Instruir a agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito y de Fuego.
Al parque nacional volcán de Pacaya y la Municipalidad de San Vicente se recomienda indicarles a guías de turismo y turistas no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a las altas temperaturas que conservan.